Este vídeo corresponde a la entrevista que Gustavo Bravo, profesor de fotografía en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía, realizó el 23 de mayo de 2022 a la ganadora del Premio Ortega y Gasset de dicho año, Sashenka Gutiérrez, por la fotografía que realizó el 8 de julio de 2021 a una joven que tres días antes se había sometido a una operación de extirpación de los pechos afectados por cáncer de mama y mostraba el resultado de la operación.
Gustavo Bravo y Sashenka Gutiérrez conversan sobre el fotoperiodismo en México, país de origen de la fotógrafa premiada, donde ejerce su profesión; sobre el papel de la mujer en México y de la mujer fotógrafa y periodista en concreto y sobre las dificultades que sufren en su día a día y el riesgo que corren.
Sashenka Gutiérrez fue una de las primeras fotorreporteras en vivir la ola morada en México defendiendo el feminismo, llegando a ser detenida por ello pero sin dejar de hacerlo por ello. Sashenka le cuenta a Gustavo Bravo que hasta estando detenida hizo fotos a los agentes que le arrestaron.
El lema de Sashenka y de las fotorreporteras mexicanas es un himno: «Por ello queremos levantar la voz con las imágenes, porque ellas son las palabras que construyen nuestros discursos. Nos necesitamos unidas, vivas, porque la lucha de las mexicanas es con la vida. Seguiremos retratando con la convicción de que nuestras imágenes potencian otros mundos posibles. Esta exposición se la dedicamos a las mujeres que ya no están, A las que estamos y a las que vienen»
«La mujer mexicana sufre especialmente por la situación de inequidad que enfrenta en diversos ámbitos de la sociedad. Estamos muy lejos como sociedad de alcanzar una verdadera igualdad de género. Incluso, se registran retrocesos en algunos temas relevantes como el de la atención a la salud, cuando se legisla en contra del respeto a las decisiones en torno a su cuerpo, o en la persistencia de las múltiples formas de violencia ejercida contra ellas. Sufren situaciones de desventaja en la actividad productiva, en la salud, en la seguridad social, en la educación, en la pobreza, en la vida política y en la lamentable violencia que sigue ejerciéndose contra las mujeres».
Sashenka cree que la cámara es una herramienta que conecta con su mente y su corazón.
Las imágenes de Jardín Remoto tienen una
finalidad informativa y divulgativa.
Por favor, contacta con su autor o representante.