Entrevista a Marina Bobo

Este vídeo corresponde a la entrevista que el profesor de fotografía Gustavo Bravo realiza a la fotógrafa Marina Bobo en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía el lunes 29 de enero de 2024 con motivo de su reciente premio Kursala 100, que convertirá su proyecto ‘Kiss’ en fotolibro.

En esta Jardín Remoto Talk, la joven autora de 27 años de edad cuenta cómo ideó el proyecto fotográfico que le ha hecho ganadora de esta famosa beca que supone la creación de un fotolibro con Dalpine, habla de su proceso creativo, de los cambios que ha sufrido el trabajo en los cinco años que lleva en marcha y de cómo ha afrontado su labor de investigación para desarrollar proyectos, su trabajo de buceo en archivos fotográficos y videográficos y su decisión de apropiación fotográfica de imágenes publicadas en redes sociales, revistas, periódicos, emitidas en documentales y reportajes televisión y noticieros televisados.
A lo largo de la videoentrevista, Marina Bobo muestra en exclusiva la proyección de su trabajo en un patio de vecinos con argumentario Chat GPT y enseña en primicia los descartes del proyecto que ayudan a comprender la composición final del libro.
Durante 90 minutos de entrevista, Gustavo Bravo y Marina Bobo conversan sobre cómo afrontar proyectos artísticos sobre violencia, sobre cómo de preparada debe estar la audiencia que se enfrentará a un trabajo autoral de este calibre y sobre el cuidado y el tacto que sobrevuelan cada decisión de Marina en ‘Kiss’.
En esta entrevista queda claro que, como explica Marina Bobo «una imagen puede ser contenedora de dos cosas opuestas y que nunca hay que dar nada por sentado en una fotografía».

Enlaces imprescindibles

Vídeos relacionados

Ver comentarios

  • Opino lo mismo. Es cierto que está casi todo inventado, hubo anteriormente en sus inicios, fotomontajes, curros con capturas de Google Street View, curros con capturas de webs de segundamano (de imágenes en espejos, teteras que reflejaban), curros de capturas de partidas de videojuegos de la segunda guerra mundial, curros en la pandemia de fotos a imágenes ramdom a lo que salía en la tv, seguramente vendrán curros de imágenes procesadas por IA, pero considero que tendría que ser otra categoría, no considero desde mi humilde punto de vista como consumidor de fotografía que haya que dar una beca a este tipo de propuestas

  • Hola,

    Voy con retraso con las entrevistas y por eso escribo ahora sobre esta.

    Ante todo destacar la claridad de ideas de Marina y el gran trabajo de investigación y conceptualización de su proyecto. Su trabajo me encanta.

    Ahora bien, desde que la he visto tengo un pequeño desasosiego pensando en que ha ganado una beca para la creación de un "fotolibro" sobre un proyecto en el que no hay ni siquiera una foto realizada por ella. No se si me parece justo para la gente que vivimos esto con pasión que se priorice el trabajo de los artistas visuales frente a la fotografía vamos a llamarla "clasica".

    Yo solo me he presentado ocasionalmente a este tipo de certámenes, pero creo que no se compite en igualdad de condiciones cuando tu trabajo fotográfico compite con obras formadas en un altísimo porcentaje por imágenes apropiadas.

    Me apetecía hacer aquí esta reflexión para ver que piensan el resto de jardinautas.

    Saludos