Este vídeo corresponde al directo emitido en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía el 24 de enero de 2022. Gustavo Bravo entrevista a las directoras del documental sobre la vida de Hernando Toro, fotógrafo preso en la Cárcel La Modelo de Barcelona que retrató a todos los presos de la cárcel e impartió clases de fotografía en la prisión en los años 90.
Gustavo Bravo conversa con Ginna Ortega, realizadora audiovisual e historiadora y Máster en Dirección y Montaje Cinematográfico, y con Adriana Bernal-Mor, comunicadora Social, Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo para conocer todos los detalles sobre el documental y la historia de este fotógrafo que aprendió fotografía en la cárcel mirando con cuentahilos las pupilas de los retratados por Robert Mapplethorpe en el catálogo de la exposición de 1994 que consiguió que le llevaran a prisión.
Hernando Toro, preso por narcotráfico, fotografió a todos los presos de la cárcel, les cobraba 150 pesetas. Gracias a haberlos podido conocer a todos, pudo identificar los que más le llamaban la atención y así desarrollar su obra artística. Toro usaba dos cámaras, mostraba a los funcionarios las fotos que sabía que le iban a gustar al director de la cárcel y enviaba a su mujer los negativos de su obra personal entre la ropa sucia.
Las directoras del documental cuentan a Gustavo Bravo que Toro empezó a hacer fotos en Colombia con 15 años y que cuando llegó a Europa a los 27 años hizo algo de foto pero que «fotógrafo fotógrafo se hizo en la cárcel y cómo ellas han logrado llevar esta historia al cine.
Las imágenes de Jardín Remoto tienen una
finalidad informativa y divulgativa.
Por favor, contacta con su autor o representante.