Entrevista a Cris P. Lareo

Para ver este vídeo hay que ser jardinauta

Introduce tu email y contraseña

¡Hazte jardinauta!

Parcitipa en el metaverso de la fotografía
Haz clic aquí

Este vídeo corresponde al directo emitido en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía el 11 de julio de 2022. Protagoniza esta Jardín Remoto Talk la ganadora de BAFFEST en 2021 Cris P. Lareo, autora del fotolibro ‘La nieta del cubano’.

El profesor de fotografía Gustavo Bravo conversa con la fotógrafa Cris P. Lareo para conocer todos los detalles del proyecto que comenzó en 2016, cuando su tía le entregó una caja llena de negativos y ella los empezó a digitalizar con un escáner y su interés por los orígenes familiares le hizo regresar a la aldea desde la que sus padres emigraron a su ciudad natal Bilbao. Durante la entrevista, conocemos Mourelos, en Touros, gracias a Google Street View y recorremos los lugares en los que la fotógrafa realizó parte de las fotografías de su proyecto, mientras Gustavo Bravo va preguntado a Lareo sobre este proceso de búsqueda de su identidad a través de las fotografías de su archivo familiar.

La autora explica por qué, además de estas fotos, decidió ampliar el proyecto con las fotografías de archivo del estudio fotográfico al que su familia iba a retratarse y con fotos actuales del pueblo gallego del que procede su familia.

Bravo y Lareo conversan sobre el retorno al origen, la búsqueda de la identidad a través del paisaje rural, y la necesidad metafísica de autoconocimiento y sobre el hilo temporal de la narración de la historia familiar, los símbolos, las escenas y los escenarios… Y la fotógrafa le confiesa que no sabía si estructurar el fotolibro por orden cronológico, por personajes, por lugares… hasta que leyó la novela ‘Matadero Cinco‘ de Kurt Vonnnegut, donde no hay principio, no hay mitad, no hay terminación, no hay «suspense», no hay moral, no hay causas, no hay efectos… lo que hay es la profundidad de muchos momentos maravillosos vistos a la vez.

«Cada montón de símbolos es un mensaje breve que describe una situación, una escena. Nosotros los leemos todos a la vez y no uno después de otro. Así pues, cuando se ven todos a la vez dan una imagen de vida maravillosa, sorprendente e intensa. No hay principio, no hay mitad, no hay terminación. No hay causa, no hay efectos. Lo que a nosotros nos gusta de nuestros libros es la profundidad de muchos momentos vistos todos a la vez».

El protagonista de esta novela ha volado fuera del tiempo, viaja al azar a cualquier momento de su vida y nunca sabe qué momento de la vida le va a tocar representar en cada momento, demostrando que no puede haber ninguna relación concreta entre todos los mensajes, excepto la que el autor les otorga al seleccionarlos cuidadosamente.

Cris P. Lareo busca propia identidad a través de un paisaje rural, con su propia personalidad y que alimenta una necesidad metafísica de autoconocimiento y de vuelta al origen. En ‘La nieta del cubano’ no hay hilo conductor de línea temporal, pero un análisis de una identidad familiar a través del paisaje (gallego).

La autora dialoga con el paisaje a través de la fotografía y el paisaje está lleno de significados y de valores simbólicos que conforman nuestro imaginario. Hay un trabajo de investigación y configuración de una identidad familiar a través del paisaje.

Crista P. Lareo le cuenta a Gustavo Bravo que entre sus referente fotográficos está Alec Soth (‘Sleeping by the Mississippi’ y ‘Niagara’ y entre sus referentes cinematográficos se encuentra Andrei Tarkovski (‘El espejo Stalker’).

Además de presentar ‘La nieta del cubano’, Cris P. Lareo habla on Gustavo Bravo sobre su trabajo autoeditado スリル満点 que se lee [H]U[N]KITU NI y que en euskera vendría a decir conmuéveme o emocióname. 

Enlaces imprescindibles

Vídeos relacionados

NO TE PIERDAS NADA CON NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete

691 389 446 | info@jardinremoto.net | Prensa