El 30 de enero de 2023 dos de los mejores amigos del genial diseñador de fotolibros Eloi Jimeno participan con Gustavo Bravo en un homenajea la obra de este artista fallecido en 2019 a los 37 años de edad.
En esta entrevista, Julián Barón y Roc Herms, miembros de la Asociación de Amigos de Eloi Gimeno, amigos personales y coautores de obra con Eloi recuerdan la figura de este gran creador que se esconde tras algunos de los mejores fotolibros del panorama español.
La entrevista comienza con el libro Hellsinki de Eloi Gimeno, una mirada subjetiva que retrata la vivencia personal de un fotógrafo sumido en la frialdad de esta ciudad y que marcó el comienzo de su carrera como autor.
Se trata de un trabajo autopublicado en 2010, en el que él mismo asume de forma integral y personalísima todas las artes y funciones vinculadas al proceso de creación y producción de su obra, desde la fotografía y el diseño hasta las tareas de impresión y distribución.
Eloi Gimeno imprimió este libro en Grecia, en una imprenta de periódicos. Tenía 2.500 euros e imprimió 5000, a 50 céntimos la unidad, logrando que fuera la «tarjeta de visita» más efectista del mundo.
Tras repasar toda su obra, logros y anédotas personales, y hablar de los Premios Eloi Gimeno surgidos en 2022 la videoentrevista acaba con ‘Bienvenidos al infierno’, la pequeña contribución de los entrevistados a esa historia, un gesto más para fomentar el conocimiento y la continuidad del trabajo de Eloi, y su homenaje a un amigo.
«El suicidio de Eloi ha sido un golpe duro para todos los que le queríamos y especialmente para su madre, Eloina. Pero, a la vez, su muerte ha sido la chispa detonante que ha venido a desencadenar una serie de reacciones e iniciativas que, impulsadas por el amor a su persona y la plena consciencia de que estamos ante un personaje único e irrepetible sin el cual sería difícil explicar los diez últimos años del fotolibro en España, pretenden mantener viva la obra de Eloi y su legado (porque nadie muere del todo mientras se le recuerda).
No recordamos a Eloi con la tristeza de su marcha sino con la alegría de que la vida nos ha regalado 35 años a su lado, cada uno en diferentes momentos, etapas, y planos. Y celebramos que algunos podáis conocerlo a partir de ahora a través de esta asociación de amigos».