Entrevista a Adra Pallón

Este vídeo corresponde al directo emitido en Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía el lunes 26 de febrero de 2024. El periodista, fotógrafo y profesor de fotografía Gustavo Bravo entrevista al ganador de la IV Beca Joana Biarnés 2023 Adra Pallón, fotógrafo finalista de la 27º Edición del Premio Luis Valtueña 2023.

Durante 90 minutos, Gustavo Bravo y Adra Pallón conversan sobre la importancia de la empatía a la hora de enfrentarse a un proyecto fotográfico, del estudio de referentes para encontrar nuestra voz como fotógrafos, del papel de la estética a la hora de fotografiar realidades duras, de ser fotógrafo 24 horas 365 días y de otros interesantísimos temas.
Durante esta videoentrevista, Adra Pallón, que explica por qué no le gusta que le llamen fotoperiodista, muestra el audiovisual ‘Generación perdida’; enseña las fotografías que realizó en un campamentos de inmigrantes en Tenerife, del cual surgió una relación personal que derivó en un nuevo proyecto, por el cual fue premiado; y presenta su gran proyecto ‘Demotanasia’, que le hizo ganador de la IV Beca Joana Biarnés 2023 y finalista del Premio Luis Valtueña 2023 en su edición número 27.
En esta entrevista, Adra Pallón explica el origen del proyecto que comenzó en 2018, cuenta la profunda investigación que realizó para poder llevarlo a cabo, muestra el audiovisual creado antes de ganar la beca y adelanta detalles del fotolibro ‘Demotanasia’ que saldrá a la venta el día de San Jordi.

Enlaces imprescindibles

Vídeos relacionados

Ver comentarios

  • No es que la fotografía no sirva para nada; no cambiará el mundo, pero sí deja un testimonio que, de otro modo, se perdería para siempre, porque ya sabemos que los humanos somos cortos de memoria. Toda esa gente, retratada de esta forma tan duramente bella, me atrapa, y entiendo que sería todavía más invisible sin tu fotografía. Ciertamente es un trago amargo saber que esa pequeña visibilidad no les servirá para cambiar su terrible realidad por una más justa. ¡Ojalá fuera de otro modo! Lo que más me duele son siempre esos niños con mirada de viejo. La pobreza heredada de generación en generación. Un pozo del que es prácticamente imposible salir.
    Sin la belleza en la fotografía, el espectador pasaría de largo, porque la gente mira a otro lado si la imagen es repulsiva. ¿Y acaso se pueden fotografiar realidades sin intentar captar algo de belleza en los mundos más sórdidos? Sería más desolador todavía. Nunca me creí la frase engañabobos y tapaculpas: «son pobres de solemnidad, pero felices…» Deberíamos ser capaces de erradicar la indigencia y la marginación, pero no nos sale. Será por ese egoísmo genético que nos caracteriza como especie.
    Preciosa historia la de tu amigo y las vueltas que puede dar la vida. ¿Quizás baste con desear intensamente algo para que ese algo ocurra? No estaría nada mal. Espero que le vaya muy bien en Lugo.

    Gran trabajo, Adra.

    • Ojalá fuese así de fácil verdad?

      Lo mejor de la fotografía, es que con el paso del tiempo nos da cierta perspectiva que en la memoria suele estar distorsionada. Por lo que... hagamos fotos sin pensar demasiado en si sirven o no.

      Gracias por pasarte a reflexionar :)

  • Vi ayer la entrevista a Adra y me pareció muy interesante que al final de la entrevista Gus recuerde las ponencias relacionadas para que el que esté interesado en el tema pueda seguir ampliando conocimientos. Hay tantos recursos en forma de ponencias y entrevistas que muchas veces se nos olvida que están ahí para tirar de ellas.

    Saludos

    • Gracias por pasarte a comentar Ángel, ya sabéis que si necesitéis profundizar en algo, casi seguro que tenemos una ponencia para solucionarlo, y en caso contrario... ¡la hacemos!