La feria especializada en el fotolibro es el corazón del festival. Cuenta con 84 propuestas de pequeñas y grandes editoriales, colectivos, librerías, galerías, escuelas, universidades y agentes independientes que utilizan el fotolibro como medio de expresión artística o trabajan en su difusión.
Las tres exposiciones (Cosecha 2024, Fiebre Dummy Award y Fiesta Fiesta) aportan un punto de vista diferente al panorama editorial. Para los nuevos lectores, es una oportunidad inmejorable para adentrarse en el fascinante universo del proceso creativo y, para los veteranos, es un buen escaparate para nutrirse de novedades y de otras formas de crear discursos contemporáneos que abordan las problemáticas actuales.
El ciclo de encuentros da voz a diferentes profesionales que representan el variado contexto y la rica producción actual, contribuyendo al fomento del coleccionismo, así como al cuidado y expansión de la comunidad de fotógrafos, lectores y demás agentes culturales interesados en explorar este formato.
Los fotolibros están destinados a esos lectores con interés en la cultura visual. Fruto del compromiso del festival con la educación visual, el taller de este año pone el foco en los tres estados fundamentales en la edición de un fotolibro: el diseño con Natalia Troitiño, la edición de la secuencia con Fosi Vegue y la encuadernación con Isabel Zambelli.
Además, Fiebre estrena un nuevo formato: el Rastro Photobook para dar una segunda vida a los fotolibros a través del intercambio. Si traes un fotolibro, a cambio te llevas… ¡otro fotolibro!
La feria pretende seguir dinamizando el sector del fotolibro como lo viene haciendo desde el año 2013 ofreciendo un portal virtual y entregando un premio internacional.
Fiebre Photobook es el primer festival de España especializado en el libro de fotografía. Desde el origen su función como punto de encuentro internacional e imprescindible para los creadores, estudiantes, profesionales del medio, coleccionistas y público general que comparten una gran pasión por este formato.
Fiebre surgió en el seno de Blank Paper Escuela de Madrid, fruto de la necesidad de crear un encuentro entre editoriales independientes y consolidadas, autores emergentes y con mayor trayectoria, profesionales del medio como comisarios, editores o técnicos, siempre con la idea de generar redes y ampliar el público.
El BookMarket es el eje principal de Fiebre, que reúne pequeñas y grandes editoriales, sellos independientes, distribuidoras, tiendas especializadas y autopublicantes con el objetivo de mostrar sus novedades, intercambiar opiniones y conocerse mutuamente. En torno a la feria se articulan actividades paralelas para fomentar el encuentro como presentaciones, talleres, exposiciones, visionados, charlas y BookJockeys, acercando el fotolibro a nuevos públicos, sin límite de edad.
El equipo actualmente está formado por Miren Pastor, Bonifacio Barrio, Paula Dávila, Olmo González, y Daniel Mayrit. Y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultural, Comunidad de Madrid, el Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Bestalde Studio, Artes Gráficas Palermo, La Troupe, Dalpine, el Photobook Club Madrid, la facultad de Bellas Artes de la UCM, Fotocasión, Punto de Fuga y Clavoardiendo.