La sala Laboratorio de San Telmo Museoa expone del 25 de mayo al 25 de agosto de 2024 la exposición ‘Pliegue’ de Xare Álvarez Berakoetxea (Donostia, 1990) licenciada en Bellas artes por la UPV/EHU y la École Nationale Supérieure des Beaux Arts (París), becada y premiada con las Ayudas para la creación joven INJUVE, la beca EGINBERRI del Museo Guggenheim Bilbao, la residencia de intercambio TBK-CAC La Synagogue de Delme o la mención de honor del Programa de Artistas noveles de Gipuzkoa.
«Hace bastantes décadas que la escultura renegó del pedestal para convertirse en un objeto que se presentase con libertad absoluta en su relación con el espacio. También hace mucho que desertó de su intención narrativa para desvelar otros mundos que abordasen lo mental o lo sensorial. Xare Álvarez Berakoetxea se sirve de esa doble autonomía para hacer comparecer su obra desde el suelo, el muro y el techo —abandonada, apoyada, reptante, suspendida— y desplegar un universo de conceptos alusivos a lo orgánico mediante un lenguaje abstracto.
Su propia metodología de trabajo recoge la organicidad del proceso, en el que, a modo de estratos, se suceden la reunión de los materiales, su modificación y la final propuesta de una lectura de conjunto.
En la exposición Pliegue, las piezas existen por sí mismas, respiran con autonomía, pero gracias a los vínculos que surgen entre ellas se acentúa la sugestión de la propuesta. Mediante un elocuente montaje, Xare Álvarez concibe un misterioso ecosistema en el que las obras se interrelacionan a través del movimiento fluctuante que anuncia un organismo vivo.
Los trazos de metal colgantes se dibujan en el aire como extremos de un tejido deshilachado. En su construcción se identifican con precisión las cuerdas a partir de las que han sido fundidos en aluminio, en las que los nudos se persiguen unos a otros, cayendo en espiral.
De forma análoga, los bastos tramados de los tejidos son el fundamento de las piezas que asisten desde los muros. La memoria térmica de sus fibras perdura en un metal que guarda los plegados encontrados por la autora. Todo este juego de curva y contra curva se complementa con la caligrafía blanda y sinuosa que despliega en los textiles y los dibujos, imbuidos de un ritmo de naturaleza acuática que evoca el lento mecer de las algas o, tal vez, un vaivén tentacular», puede leerse en el catálogo de la exposición, de voz del historiador del arte Mikel Lertxudi Galiana.
Antes mostrar estas 14 piezas en San Sebastián, la obra de Xare Álvarez ha sido expuesta en Urdimbre, Hilván, La Taller (Bilbao, 2023); Pulso, Galería Altxerri (Donostia, 2022); Tabacalera ( Madrid, 2020); Sala Amadís (Madrid, 2019); Azkuna Zentroa (Bilbao,2018); Museo Guggenheim Bilbao (2017); Bel Ordinaire (Pau, 2017); Atelier del CAC La Synagogue de Delme (Delme, 2016); o Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia, 2016).