News

World Press Photo se lanza y luego rectifica: no permitirá el uso de la Inteligencia Artificial en sus premios

World Press Photo se lanza y luego rectifica: no permitirá el uso de la Inteligencia Artificial en sus premios

Tras la polémica de los últimos días, este martes 21 de noviembre de 2023 el concurso internacional de fotoperiodismo World Press Photo ha emitido el siguiente comunicado: «Hemos decidido cambiar las reglas del Concurso Mundial de Prensa 2024 de la categoría de formato abierto para excluir las imágenes generadas por IA». Así, las imágenes generadas por inteligencia artificial no podrán participar en el certamen de 2024.

Excluidas las imágenes generadas con Inteligencia Artificial

Aunque en la web todavía puede leerse que en la categoría de Open Format (formato abierto) «se permitirán imágenes generadas artificialmente y relleno generativo siempre que la fotografía basada en lentes siga siendo la fuente central y original del proyecto. Las participaciones que contengan únicamente imágenes generadas artificialmente serán descalificadas del concurso. [Nota: esta regla se está revisando para excluir imágenes y rellenos generados artificialmente]», en redes sociales ya han informado del cambio de parecer de la dirección y el «leer más» que seguía a este apartado ahora redirige al cambio de decisión.

El comunicado completo, traducido al español, dice así: «Hemos escuchado de muchos de ustedes en la comunidad fotoperiodista y documental de fotografía en los últimos días. A todos los que compartieron sus comentarios honestos y considerados sobre nuestras últimas publicaciones, gracias.
En respuesta a esto, hemos decidido cambiar las reglas del Concurso Mundial de Prensa 2024 de la categoría de formato abierto para excluir las imágenes generadas por IA. Tanto el relleno generativo como las imágenes totalmente generadas quedarán prohibidas en la categoría de formato abierto, como ya es el caso en las otras categorías (Singles, historias y proyectos a largo plazo). Vamos a actualizar las reglas oficiales en nuestro sitio web en los próximos días.
«Como fotógrafos, ayudas a la gente a entender nuestro mundo compartido, que nunca ha sido más importante. Este trabajo es fundamentalmente humano, difícil, y a menudo se hace con gran riesgo personal.
Estamos totalmente comprometidos a apoyar a los fotoperiodistas y fotógrafos documentales y a llevar sus historias a tantos como podamos. Estoy agradecido por todos sus pensamientos y mensajes. El diálogo abierto es crucial para navegar juntos por este paisaje cambiante. Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de World Press Photo».

Sí se pueden intervenir fotografías en la categoría de formato abierto

En la edición de 2022, World Press Photo creó una nueva categoría en la que resultó ganador Yael Martínez.

En la serie ganadora de la categoría ‘Open format’ 2022, el fotógrafo mexicano Yael Martínez agujerea, rasga e ilumina sus fotos, algo nunca hecho hasta ahora en estos premios en la que hasta ahora no se permitía la intervención de las imágenes y que en su caso es parte fundamental de su proyecto, con el objetivo de simbolizar la luz que reflejan los protagonistas de sus fotografías.

“Las imágenes son perforadas o rayadas y después se proyecta una luz a través de esas imágenes. Y entonces esa luz habla en términos, digamos sobre los procesos de resistir, por parte de nosotros como humanos o como comunidades. Entonces la idea justamente es eso, hablar como simbólicamente que todos estos procesos de alguna forma te fortalecen y logras cambiar esa energía hacia hacia un lado positivo”, afirma el fotógrafo.

Así deben ser las fotografías presentadas a la categoría 'Open format'

La categoría Formato Abierto da la bienvenida al periodismo visual que incorpora la fotografía fija con lentes como parte central del trabajo.

Desde World Press Photo animan a los fotógrafos a presentar obras realizadas con técnicas innovadoras, modos de presentación no tradicionales y nuevos enfoques para la narración.

Los proyectos en esta categoría pueden utilizar otros medios (incluidos, entre otros, plataformas web, animación, video o sonido) y/o emplear técnicas como exposición múltiple, montaje, collage o procesos alternativos de manera que transformen (noticias y documentales). ) imágenes fijas.

No se considerarán las inscripciones que incluyan vídeos con una duración superior a 15 minutos.

El contenido visual principal del proyecto debe ser la fotografía basada en lentes.
Las entradas en esta categoría deben haber sido producidas o publicadas por primera vez en 2023.

Los participantes deben indicar el tipo de proyecto e incluir una descripción de qué procesos y métodos se utilizaron en la producción del proyecto, además de proporcionar información sobre la intención detrás del proyecto y el enfoque elegido.

Todos los proyectos que incluyan elementos de texto deben tener texto en inglés disponible. En el caso del vídeo, las participaciones deben tener audio en inglés o incluir subtítulos en inglés.

Las inscripciones de proyectos basados ​​en web deben incluir la URL del proyecto en sí, así como un filtro de 1 minuto.

Las inscripciones en esta categoría deben estar disponibles a través de la plataforma del concurso Picter. Los archivos de vídeo, incluidos los screeners, deben cargarse directamente en Picter. El jurado sólo considerará el contenido de las candidaturas tal como se les presente a través de Picter.
Todos los proyectos podrán optar al premio World Press Photo Open Format.

Obtenga más información sobre los requisitos de carga para formato abierto aquí y las reglas sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial aquí.

Masterclass relacionada

Sandra Remon

Entradas recientes

Las diseñadoras de fotolibros Tapas Duras inspiran a los jardinautas en el Experience 2024

Jardín Remoto News Las diseñadoras de fotolibros Blanca Sanfélix, Laura Donate y Mati Martí, del…

1 día hace

Ricardo Cases, pura intuición y amor por la fotografía en Jardín Remoto Experience

Jardín Remoto News El fotógrafo Ricardo Cases ha protagonizado la segunda ponencia de Jardín Remoto…

2 días hace

Laura San Segundo enseña a pensar con imágenes en Jardín Remoto Experience 2024

Jardín Remoto News La fotógrafa Laura San Segundo ha inaugurado este sábado 9 de noviembre…

3 días hace

‘Jardín Remoto Experience’ se consolida como cita ineludible en fotografía de autor y artística

Jardín Remoto News El convento de Los Menesianos de Nanclares de la Oca (Álava) ha…

1 semana hace

La fotógrafa Adirane Azkuenaga gana la súper beca Jardín Remoto en ArabaClick 2024

Jardín Remoto News La fotógrafa Adirane Azkuenaga ha resultado ganadora del festival de ArabaClick 2024…

3 semanas hace

El ganador de ArabaClick 2023 Gorka Arnáiz presenta su proyecto ‘UBBEEKU Puerta sin retorno’ en Vitoria-Gasteiz

Jardín Remoto News Este miércoles 30 de octubre de 2024 a las 18.30 horas el…

3 semanas hace