‘El violín de Ingres’ de Man Ray, la fotografía más cara de la historia
Una fotografía realizada hace un siglo se ha convertido este sábado 14 de mayo de 2022 en la fotografía por la que más se ha pagado en toda la historia. Realizada por el fotógrafo surrealista Man Ray en 1924, pertenecía a la colección de la mecenas estadounidense Rosalind Gersten Jacobs y se ha vendido en la famosa casa de subastas de Nueva York Christie’s al precio de 12,4 millones de dólares.
Desbanca a 'Phantom' de Peter Lik
La fotografía ‘El violín de Ingres’ en la que se ve posar de espaldas a la modelo y actriz francesa Alice Prin alias ‘Kiki de Montparnasse’, musa de los artistas del barrio parisino de Montparnasse como Man Ray, Ernest Hemingway, o de los escultores Pablo Gargallo y Alexander Calder, es la fotografía más cara de la histotia desde el 14 de mayo de 2022.
El fotógrafo estadounidense Man Ray, que desarrolló su carrera en Francia, realizó esta fotografía en su estudio de París. Dibujó con tinta china en la espalda de su modelo las f-holes o efes del violín (aberturas en forma de f en las tapas frontal y trasera de este instrumento, que ayudan en la resonancia del sonido y permiten que las vibraciones se propaguen libremente dentro del cuerpo del violín). Se inspiró en el cuadro ‘La bañista de Valpinçon‘ del pintor francés Dominique Ingres de 1808.
Hasta que Man Ray hizo esta foto, la fotografía se usaba para mostrar la estricta realidad. Era 1924, la I Guerra Mundial había terminado y el mundo se había transformado tanto que el mundo se podía mirar de otra manera y la fotografía podía usarse para comunicar metáforas visuales, como la que suponía convertir el cuerpo de una mujer en un instrumento de cuerda.
Nadie había pagado tanto por una fotografía hasta el momento. Hasta el 14 de mayo de 2022, la fotografía ‘Phantom’ de Peter Lik era la que lideraba el ránking de la foto más cara de la historia. Por ella se pagaron en el año 2014 un total de 5,2 millones de euros.
Antes de ‘Phantom’, la fotografía más cara del mundo era ‘Rhein II’ realizada en 1999 por Andreas Gursky, por la que se abonaron 3,8 millones.
El surrealismo está de moda
El presidente de la casa de subastas Christie ‘s América, Marc Porter, ha dicho que “hemos visto una vitalidad en el mercado del arte para una variedad de categorías esta primavera y, en particular, ha habido un fuerte resurgimiento de interés en el surrealismo.
Esta colección contó con un grupo absolutamente inigualable dentro de la categoría, que contiene objetos de arte que abarcan múltiples medios, incluida la fotografía, la pintura, la escultura, la joyería y lo efímero”.
El director del Departamento de Fotografía Internacional de Christie’ s, Darius Himes, asegura que “el surrealismo como movimiento artístico se ha filtrado en nuestra conciencia, y ningún trabajo lo ha hecho más que Le Violon d’Ingres de Man Ray de 1924 (…) visto durante mucho tiempo como un ícono del arte del siglo XX, este trabajo puramente fotográfico no tiene rival y, al aparecer en el mercado por primera vez en su historia, ahora ha batido todos los récords de cualquier pieza fotográfica en subasta, vintage o contemporánea, así como todos los récords de subasta de Man Ray en cualquier medio. ¿Y por qué no? Man Ray, y esta pieza en particular, se encuentra cómodamente dentro del panteón de otros gigantes del arte del siglo XX”.
Y la directora de ventas y especialista en arte impresionista y moderno de Christie ‘s, Allegra Bettini, afirma que “está claro que, un siglo después de su creación, el surrealismo es tan codiciado como siempre”.