En el siglo XXI, el arte se ha convertido en un asunto extraño. La llegada de Internet, la difusión de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales han distorsionado nuestro universo visual hasta la furia de los gifs animados, los retoques de Photoshop y las prácticas apropiacionistas de todo tipo y grado. Trolls, youtubers e instagramers nos están legando un conjunto de prácticas y estéticas que recuerdan los preceptos de las vanguardias históricas, alegremente distorsionados en clave desinhibida. ¿Cómo ha respondido a semejante contrapaso el arte que encontramos en museos y galerías? Y ¿qué pasaría si, en el futuro, los libros de texto de historia del arte no recogieran las obras de algún artista del siglo XIX, sino los memes de usuarios anónimos que se esconden tras seudónimos inverosímiles?
En este libro, el primero que intenta trazar una cartografía exhaustiva de la relación entre las artes visuales y las culturas digitales a partir de la década de 2000, Valentina Tanni recorre el camino que nos ha llevado “de Marcel Duchamp a TikTok”, esbozando los contornos de uno de los senderos más fascinantes e inquietantes de la actualidad.
Memestética es el primer libro que ofrece un análisis completo de los cambios desencadenados por internet en el consumo y la producción artísticas.
La llegada de los smartphones, la difusión de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales han revolucionado nuestro universo visual a fuerza de prácticas apropiacionistas de todo tipo.
La recontextualización de frases e imágenes ha creado un puente entre la creatividad popular y el arte de museos y galerías. Nadie escapa al meme: políticos, animales, celebrities y gente común son blanco y
origen de prácticas y estéticas que recuerdan a los preceptos de las vanguardias y neovanguardias históricas.
Valentina Tanni guía tanto a lectores que busquen entender la condición creativa del meme como a aquellos que, viviendo entre memes, quieren reflexionar sobre cómo han llegado hasta allí, ilustrando este recorrido con las reproducciones de memes icónicos.
En definitiva, ‘Memestética’ es un libro fascinante en el que Miguel Ángel, la Gioconda o Marcel Duchamp conviven con Google Maps, la rana Pepe y los gatitos con emojis. Una lectura imprescindible para comprender nuestra era.