‘Sobre fotografía’ nace para ser un libro de referencia sobre el panorama actual de la fotografía en nuestro país.
Editado por la Universidad de Alcalá, la publicación analiza el estado del sector reflexionando en torno a los cuatro pilares sobre los que debería asentarse el futuro Centro Nacional de Fotografía en Soria.
La publicación, digital y de libre consulta, nace del I Congreso Internacional de Fotografía, organizado por la Plataforma por un Centro de Fotografía e Imagen junto con la Universidad de Alcalá, que se celebró en marzo de 2023. Tras un tiempo de estudio, revisión y un trabajo de edición titánico de las mesas de debate y presentaciones del congreso, se publica Sobre fotografía […], una guía pionera y de referencia, que reflexiona sobre el poliédrico panorama actual del sector de la fotografía en el estado español.
Sobre fotografía […], incluye textos del congreso y materiales inéditos elaborados para la publicación, y está dividido en cuatro bloques temáticos: la educación, el patrimonio, la creación y las industrias culturales.
Encabezado por el texto institucional del Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y por el texto de la Plataforma por un Centro de Fotografía e Imagen, la publicación incluye cinco artículos realizados ad hoc por profesionales del sector, profesores y profesoras, investigadores e investigadoras, fotógrafos y fotógrafas y comisarios y comisarias.
En el apartado de creación, Concha Casajús y Rafael Trobat, doctores por la Complutense de Madrid y fotógrafos, firman el artículo «Realidad e imaginación», y los creadores y doctores, también de la Universidad Complutense, Toya Legido y Tomás Zarza «Del registro fotográfico a la imagen computacional».
En el apartado de industrias creativas, la fotógrafa Carma Casulá y Natalia Garcés, editora de la publicación y directora del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, firman el texto «Vivir de la fotografía».
En el apartado sobre educación en fotografía, los docentes y doctores Luis Castelo (Universidad Complutense de Madrid) y Pedro Vicente-Mullor (Universidad Politécnica de Valencia) firman un texto sobre «La paradoja de la fotografía en la universidad».
En el apartado sobre patrimonio en fotografía, la publicación cuenta con el texto «¿Quién cuida de nuestro patrimonio fotográfico?» a cargo del Grupo de Conservación del Patrimonio Fotográfico, del Grupo Español del Instituto Internacional de Conservación.
Además de los cinco textos inéditos, el libro incluye 46 artículos de proyectos fotográficos que se presentaron durante el congreso: 18 en el apartado de creación, 6 en el de educación, 4 en el de industria y 18 sobre patrimonio fotográfico. Muchos de estos proyectos son el resultado de investigaciones relacionadas con cuestiones de género e identidad, o territorio y maneras de habitar.
Antecedentes, ¿de dónde surge la publicación?
Ante la inminente aprobación en julio de 2023 del Real Decreto de creación del Centro Nacional de Fotografía en Soria y tras distintas acciones desde 2022, la Asociación Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, que había nacido un año antes con el objetivo último de reivindicar la creación del tantas veces postergado Centro, consideró que era el momento de organizar un gran congreso internacional que permitiera entender y analizar el estado actual de la fotografía en el estado español, desde una mirada patrimonial así como desde la educación, la creación y la industria, con el fin de detectar las carencias existentes, además de proponer soluciones y comparar los modelos existentes en otros países.
Los días 9, 10 y 11 de marzo de 2023 se celebró el I Congreso Internacional sobre Fotografía “Conversaciones desde la creación, educación, industrias culturales y patrimonio” en la Universidad de Alcalá, organizado por la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen en colaboración con la prestigiosa institución.
El objetivo del congreso fue el de generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre la realidad y las oportunidades de la fotografía en España, mirando tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para generar un conocimiento que fuera útil en la creación de un Centro acorde con el momento actual y las realidades diversas de nuestro país.
El congreso se estructuró en torno a cuatro bloques temáticos: creación fotográfica, educación de la fotografía, industria(s) fotográficas y patrimonio y archivos fotográficos, organizados en torno a mesas de diálogo y presentaciones con reconocidos profesionales del sector e investigadores e investigadoras de diferentes campos de la fotografía. El congreso contó además con 45 profesionales encargados de analizar en mesas redondas la situación de la fotografía en España en el presente y debatieron sobre los retos del futuro.