Un vídeo viral de Tik Tok provoca colas kilométricas en una tienda de cámaras analógicas de Madrid
Una tienda de cámaras de fotografía analógicas se ha convertido en la tienda de moda del momento gracias a un vídeo de Tik Tok. Un mecánico de cámaras de fotografía analógicas de 73 años de edad llamado Antonio del Solar colocó un folio en la puerta en la que se podía leer «Por jubilación: vendo cámaras analógicas, objetivos, flashes, fotómetros y filtros».
Dos chicas jóvenes lo leyeron, entraron, quedaron encantadas con el trato de Antonio y la magia del local, compraron un cámara y lo contaron en un vídeo de Tik Tok. La magia hizo su efecto y Antonio está vendiendo decenas de cámaras a jóvenes y adolescentes.
Hasta que abrió esta tienda en 2019 Antonio no vendía cámaras: sólo las reparaba.
Decenas de adolescentes hacen cola para comprar cámaras analógicas
Desde el 3 de octubre de 2023 las colas son kilométricas frente a la tienda de cámaras que Antonio del Solar abrió en 2019 en la calle Fernández de los Ríos número 29 de Madrid tras cerrar la que regentó durante 54 años cerca de la Plaza Olavide. En la primera arreglaba cámaras y en ésta, ahora que ya pocos reclaman este servicio, vende las que tiene: cientos de ellas.
La fiebre ha llegado gracias a un Tik Tok viral de una chica joven que la semana pasada entró a la tienda a comprar una cámara para un amigo y quiso ayudar al propietario dando a conocer su mágica tienda en redes sociales. En apenas unas horas el vídeo de Tik Tok de esta clienta acumulaba un millón y medio de visualizaciones (ya son cuatro millones y medio).
Tan viral se ha vuelto que hasta la televisión se ha acercado a la tienda y se ha hecho eco en directo de las colas y Antonio ha tenido que aclarar que «no voy a cerrar, si Dios quiere voy a seguir dando guerra aquí un par de años más. Jubilación no significa liquidación».
La tienda de Antonio del Solar parece un museo. «Tengo la cámara que usó Alfred Hitchcock en La ventana Indiscreta con James Stewart», cuenta en televisión mientras decenas de jóvenes hacen cola en su puerta.
En 2020 un tweet viral trajo las mismas colas a su tienda
Hace tres años, cuando Tik Tok no existía, una foto publicada en Twitter tuvo el mismo efecto.
Junto a la fotografía de las baldas de la tienda repletas de cámaras de fotos de hace décadas el tweet rezaba «En la calle Fernández de los Ríos un profesional de toda la vida está desprendiéndose de todas sus cámaras de fotos por jubilación. El señor es un amor y yo he terminado comprando una. Que Twitter haga su magia y le permita liquidar pronto todo su material «.
La foto acumuló más de 4.200 interacciones y al día siguiente antes de abrir Antonio ya tenía cola en su puerta.
Ya entonces Antonio tenía colgado el cartel que anunciaba que «por jubilación» vendía sus cámaras.
Tres años después, con edad de jubilarse pero sin ganas de hacerlo, el mecánico que ya no arregla cámaras sigue haciendo magia gracias a la fotografía analógica.