El fotógrafo Ricardo Cases asegura en su ponencia en Jardín Remoto Experience que trata de no coartarse cuando trabajo. “Actúo porque si me pongo a pensar, muchas veces, no hago lo que tengo que hacer, que son fotos”, afirma.
“Trabajo y trabajo y más adelante pienso”, señala sobre su forma de fotografiar. Cases cuenta que tras su experimento de cuenta falsa en Instagram ha dado “el paso más interesante” en su vida, comprarse una impresora que permite “una variedad de formatos increíble” con diez tintas, cada cartucho de 70 euros, con la que imprime fanzines. “Cada vez que hago uno, ni me imagino cuanto cuesta, pero tengo una necesidad vital de producir, de contradecirme”, señala.
Así relata que en estos últimos años sale a la calle, tiene “un encuentro con algo o alguien que me da contenido”, fotografía, maqueta, imprime y vende esa pequeña publicación casera en Todo Colección, una web de venta de objetos de Segunda Mano, para comprar “más tintas para seguir haciéndolo”.
“Es una cosa que te vuelve loco”, confiesa, para añadir que sin imprimir sus imágenes no entiende lo que hace, porque para él “la pantalla es un poco engañosa”. “Creo que no he disfrutado tanto de la fotografía como ahora”, asegura.
Suelo hacer una edición limitada de 25 copias. Entre esos fanzines, está ‘Garaje Astoria’ o ‘Generos de punt La Torre’, entre otros. Cases también viene trabando en ‘El ficus del parterre’, una compilación de series fotográficas que da lugar a un proyecto expositivo homónimo en el Centre del Carme de Valencia.
Cases rehuye del término fotolibro, que cree “se ha cargado un montón de fotógrafos y ha generado mucha presión en las escuelas”. “Lo detesto”, dice. Es por ello que prefirió mostrar este último material “sin ningún dispositivo”, más allá de “un marco fino blanco en una pared blanca”, porque te “desnudas como fotógrafo”.
“Me interesa el salir a la calle, encontrarte con algo que te dice algo fotográficamente, hacer la mayoría de fotos interesantes que puedas”, a los que se refiere “en broma” como “fotones”, y enseñarlo de un modo puro”, reflexiona.