En esta serie Patricio Sánchez-Jáuregui se inspira en la serie de Richard Avedon ‘In the American West’ de Avedon: una galería de retratos en blanco y negro absolutamente personal en la que el fotógrafo buscó aquello que quería ver y eligió para que posaran frente a su cámara a personas acostumbradas a realizar trabajos duros y a las que a menudo se ignora. Con este fin, Avedon exploró pueblos y ferias rurales, rodeos, explotaciones y yacimientos petrolíferos situados en 17 estados del Oeste americano.
Avedon escogió como protagonistas a personas cuyas caras y cuerpos reflejaban la dureza del penoso trabajo físico y su lucha por la supervivencia: un desollador de serpientes, un vagabundo, un fisioterapeuta, una empleada de fábrica, un pastor eclesiástico, un jugador profesional de black jack en paro, las presidentas de un club de fans de una cantante…
Avedon colocó a todos sus modelos frente a una hoja de papel de unos tres metros de ancho por dos de alto y en la sombra («quería que la fuente de luz fuera invisible para neutralizar su efecto en el aspecto de las cosas»), y utilizó en todos sus retratos una cámara panorámica de 8×10 montada sobre un trípode. El fotógrafo se situaba junto a la cámara, pero no detrás, varios centímetros a la izquierda del objetivo, y a una distancia de 1,25 metros del modelo.
«Mientras trabajo debo imaginarme las fotos que estoy haciendo porque, como no miro a través del objetivo, nunca veo exactamente qué es lo que registra la película hasta que se hace la impresión. Estoy lo suficientemente cerca del sujeto como para tocarlo y entre nosotros no hay nada salvo lo que ocurre mientras nos observamos mutuamente durante la realización del retrato. Este intercambio implica manipulaciones, sumisiones. Se hacen suposiciones y se actúa en consecuencia, suposiciones que raramente podrían hacerse impunemente en la vida real».
La serie ‘In the American West’ fue un encargo del Museo Amon Carter de Fort Worth (Texas) y, en concreto, de su director, Mitchell A. Wilder. Esta institución había reunido una colección única de fotografías de los siglos XIX y XX sobre el Oeste americano y cuando Wilder vio el retrato de Wilbur Powell, capataz de rancho, le propuso a Avedon que continuara con la serie bajo el patrocinio del museo. El proyecto se inició el 10 de marzo de 1979. Wilder no llegó a ver nunca la serie culminada, pues murió en abril de 1979.
La serie de retratos ‘In the American West’ consagró a Avedon como uno de los fotógrafos más extraordinarios de la historia.
Conocido sobre todo por sus retratos mordaces e incisivos y por sus innovadoras fotografías de moda, Avedon saltó a la fama en los años cincuenta, con sus fotografías poco convencionales para la revista Harpers Bazaar.
Las fotografías de Avedon poseen muchas de las características que podemos encontrar en artistas contemporáneos o posmodernos, como la holandesa Rineke Djistra o los alemanes Thomas Ruff y Thomas Struth.