En 2023 ganaron las residencias Sabrina Fernández Casas (Ginebra, 1988) y Diego Vites (O Grove, 1986) y Violeta Iglesias (Ribeira, 1998).
Sabrina Fernández Casas presentó “Alboroque”, un proyecto que propone el acercamiento al trabajo de las brigadas Deseucaliptizadoras en Galicia, una iniciativa de voluntariado ambiental, cuyo objetivo es “hacer frente a la degradación de los ecosistemas que causa la presencia del eucalipto y otras especies exóticas invasoras”. Presentando como referencia histórica el documental: “O monte é noso”, de Llorenç Soler de 1978, Fernández Casas plantea la grabación de las intervenciones de recuperación en los bosques autóctonos llevados a cabo por las personas que integran estos grupos de trabajo.
Por su parte, Diego Vites y Violeta Iglesias presentaron “(Algo queda) (Máis do que parece)”. Se trata de un proyecto que combina situacionismo y tarot en un ejercicio de aproximación al mundo mágico presente en la cultura popular gallega, aunando dos maneras complementarias de acercarse: Diego Vites desde lo místico y mágico popular como herramienta de creación artística y, Violeta Iglesias, con el empleo de la creación como método para entender el misterio.
Ambos artistas plantean el trabajo de Gustav y Marisa-Rey Henningsen, folkloristas y etnógrafos que recogieron, a través de expediciones de trabajo de campo, referencias etnográficas y literatura oral de la Galicia Mágica en la década de los 60 y 70 o el tarot diseñado por Xosé Vizoso para Ediciones do Castro, como ejemplos de la relación entre estas fuerzas místicas que operan en el territorio. O fuera de Galicia, ejemplos como la artista Hilma af Klint y su relación con el espiritual, o Alejandro Jodorowsky y el concepto de la psicomagia, como algunas de las referencias de partida.
En 2022 resultaron ganadores de las residencias Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 – Cádiz, 1988) y Berio Molina.
Y en 2021 ganó esta residencia Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979).