Opta a dos residencias artísticas valoradas en 6.000 euros en A Coruña
La IV edición del Programa de Residencias Artísticas FMJJ/Normal en 2024 convoca dos residencias artísticas dotadas con 6.000 euros por residencia que incluyen un espacio de trabajo individual, acompañamiento curatorial, recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos y alojamiento, para profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, así como fortalecer el contexto cultural gallego.
Apoyo a la creación artística en Galicia
La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña, a través de Normal, Espazo de Intervención Cultural de la UDC, convocan la IV edición del Programa de Residencias Artísticas FMJJ/Normal en 2024 para promover proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad.
Estas residencias tienen como objetivo establecer contextos propicios para el análisis, especialmente en relación con temas como la identidad patrimonial, la ecología y el medio ambiente.
Y buscan estimular enfoques horizontales hacia nuevas formas de integración en el territorio, así como la apreciación y comprensión del paisaje, el entorno natural y rural contemporáneo.
Asimismo, buscan promover valores vinculados a la preservación y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia a través de expresiones artísticas contemporáneas.
La convocatoria está abierta a la recepción de proyectos hasta el 14 de junio de 2024.
La resolución será comunicada el 19 de julio de 2024.
Las residencias artísticas tendrán una duración mínima de un mes, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres meses y deberán realizarse durante el tercer cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre de 2024.
Ganadores de las residencias en años anteriores
En 2023 ganaron las residencias Sabrina Fernández Casas (Ginebra, 1988) y Diego Vites (O Grove, 1986) y Violeta Iglesias (Ribeira, 1998).
Sabrina Fernández Casas presentó “Alboroque”, un proyecto que propone el acercamiento al trabajo de las brigadas Deseucaliptizadoras en Galicia, una iniciativa de voluntariado ambiental, cuyo objetivo es “hacer frente a la degradación de los ecosistemas que causa la presencia del eucalipto y otras especies exóticas invasoras”. Presentando como referencia histórica el documental: “O monte é noso”, de Llorenç Soler de 1978, Fernández Casas plantea la grabación de las intervenciones de recuperación en los bosques autóctonos llevados a cabo por las personas que integran estos grupos de trabajo.
Por su parte, Diego Vites y Violeta Iglesias presentaron “(Algo queda) (Máis do que parece)”. Se trata de un proyecto que combina situacionismo y tarot en un ejercicio de aproximación al mundo mágico presente en la cultura popular gallega, aunando dos maneras complementarias de acercarse: Diego Vites desde lo místico y mágico popular como herramienta de creación artística y, Violeta Iglesias, con el empleo de la creación como método para entender el misterio.
Ambos artistas plantean el trabajo de Gustav y Marisa-Rey Henningsen, folkloristas y etnógrafos que recogieron, a través de expediciones de trabajo de campo, referencias etnográficas y literatura oral de la Galicia Mágica en la década de los 60 y 70 o el tarot diseñado por Xosé Vizoso para Ediciones do Castro, como ejemplos de la relación entre estas fuerzas místicas que operan en el territorio. O fuera de Galicia, ejemplos como la artista Hilma af Klint y su relación con el espiritual, o Alejandro Jodorowsky y el concepto de la psicomagia, como algunas de las referencias de partida.
En 2022 resultaron ganadores de las residencias Fuentesal Arenillas (Huelva, 1986 – Cádiz, 1988) y Berio Molina.
Y en 2021 ganó esta residencia Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979).