RAW es un novedoso programa de desarrollo creativo y de formación enfocado a proyectos audiovisuales de marcado carácter autoral, con especial atención a la no ficción y a la experimentación. Con el objetivo de fomentar el diálogo entre la investigación y las prácticas audiovisuales contemporáneas, cuenta también con un programa dedicado a la formación de jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción.
RAW se configura como una iniciativa única en su género en la que la creación, la investigación y el pensamiento crítico conviven con la profesionalización del sector.
A través de las distintas actividades que conforman su programa, RAW propicia el desarrollo artístico de los proyectos, promueve el intercambio y la producción de conocimiento y fomenta la interrelación entre la producción y la investigación. Además, facilita el contacto con profesiones del sector y el networking, y favorece tanto el acceso al mercado de los proyectos como la coproducción cinematográfica entre los países del área iberoamericana.
En ediciones anteriores han participado en RAW Creación, entre otros/as, las argentinas María Aparicio (ganadora del Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida en 2019 con Sobre las nubes y cuya nueva película Las cosas indefinidas, ha participado en FID Marseille este año), Agustina Comedi (seleccionada en los festivales IDFA, BAFICI y Mar del Plata, y ganadora de un Cóndor de Plata de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina) y Natalia Garrayalde (Esquirlas, presentada en numerosos festivales internacionales); el boliviano Diego Mondaca (beneficiario del World Cinema Fund de la Berlinale y director de la película Chaco, presentada en numerosos festivales internacionales); el uruguayo Álex Piperno (cuyas películas se han visto en festivales como Cannes, Berlinale y New Directors/New Films); el dominicano Nelson Carlos de los Santos (seleccionado en Locarno, FID Marseille, New York Film Festival o Mar del Plata);la panameña Ana Tejera (cuya película Panquiaco se estrenó en el Festival de Rotterdam); el peruano Diego Bedoya Abad; el español Alberto Dexeus; o la dominicana afincada en España Génesis Valenzuela (ganadora ex aequo del premio a Mejor proyecto en desarrollo de MÁRGENES/WORK en 2022 por Tres Balas, ganador de Open Doors Locarno y seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de Zinemaldia 2023). En años precedentes, en la modalidad de investigación y crítica, han sido seleccionados/as: Miguel Zozaya (España), Lucías Salas (Argentina) –que ahora forman parte del equipo de programación del Festival Punto de Vista–, Cristina Rubio (España), Pedro Tinen (Brasil), Nicolás Carrasco (Perú), Adrián García Prado (España), Francisco Míguez (Brasil), Karina Solórzano (México), Bibiana Rojas (Colombia), Salvador Amores (México) y Mariana Souza (Brasil).
Cada año un grupo heterogéneo de profesionales del sector, artistas, cineastas, investigadores y gestores culturales es el encargado de acompañar y asesorar los proyectos.
A lo largo de cuatro ediciones, han formado parte del equipo de tutores y expertos, entre otras personas: Andrés Duque, Lola Mayo, Paz Garciadiego, Matías Piñeiro, Manuel Asín, Sonia García López, Elena Oroz, Virgina García del Pino, João Salaviza, Mercedes Álvarez, Paula Astorga, Pamela Bienzobas, Santi Fillol, Luciano Barisone, Cintia Gil, Chema González, Gustavo Fontán, Beli Martínez y Gudula Mainzolt.