loya(ezprogui) invita a dos artistas de cualquier disciplina a trabajar durante dos semanas alrededor de las ruinas de Loya. La residencia parte de la idea de refugio y se plantea como un tiempo y un espacio dedicado a la experimentación material.
loya(ezprogui) propone la construcción de un refugio como forma de aproximarse a la materialidad del bosque de reforestación de La Bizkaia. No hace tanto, lxs vecinxs del valle aprovechaban sabiamente los recursos que el terreno ofrecía para llevar a cabo los quehaceres diarios y el trabajo agrícola. También, por qué no, para hacer la vida más cómoda o para entretenerse: un tenedor con ramicas de boj; teas de pino para iluminar; cruces de roble para proteger de los rayos o una flauta de caña para canturrear. El aislamiento y la escasez de estas tierras obligaba a sus pobladores a agudizar el ingenio y transmitir de generación en generación la utilidad de aquello que sí abundaba alrededor. Hoy, algunos de estos recursos han desaparecido y otros han proliferado. El monocultivo de pino lo ha invadido todo, laderas, lomas y barrancos; sin embargo, todavía resisten algunos reductos que dan fe de cómo era el terreno antes de ser despoblado.
Durante la residencia, cada artista podrá trabajar en la construcción del refugio únicamente con 5 materiales u objetos traídos de fuera. El refugio se convierte en una excusa para acercarse al terreno y llevar a cabo una experimentación con los materiales que ofrece el entorno. Durante la residencia, lxs artistas tendrán la oportunidad de ahondar en su propia práctica e intereses en diálogo con la historia reciente y la realidad del valle de La Bizkaia. Para ello, contarán con el acompañamiento del equipo de la residencia en todo momento.
QUÉ SE OFRECE
- loya(ezprogui) ofrece residencia a dos artistas de cualquier disciplina, interesadas en explorar la idea de refugio y la materialidad de un bosque de reforestación.
- Se reserva una plaza para artistas nacidas, residentes o vinculadas con Navarra y otra para artistas de cualquier procedencia.
- Cada artista recibirá 1.000 € en concepto de honorarios, destinados también a cubrir gastos de manutención y producción.
- Además, se reservará una bolsa de 400 € para sufragar posibles gastos de viaje. El equipo de la residencia facilitará el alojamiento y los desplazamientos dentro de la zona.
- También se prevén dos mediaciones con agentes locales con el objetivo de impulsar, informar y situar el trabajo de las artistas residentes durante su estancia en Ezprogui.