En el momento de su nacimiento, la Red Estatal de Ferias del Libro está integrada por 19 ferias: Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Santander, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolinos, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Unas son grandes y otras pequeñas, unas son privadas y otras son públicas, unas tienen más actividades culturales que otras y cada una se celebra en un momento diferente del año pero les une su voluntad de estimular la lectura y dinamizar la venta de libros en un entorno cambiante en el que la palabra escrita sigue siendo uno de los valores culturales más confiables.
La Red Estatal de Ferias del Libro nace como un espacio no formal, abierto y diverso en el que trabajar y, en su caso, avanzar hacia nuevas alianzas que partan de la experiencia.
Sus representantes explican que «somos lo mismo, pero somos distintas. Insuflamos vida a la cadena del libro, sin nosotras, algunos eslabones del sector lo tendrían difícil para salir adelante. Por eso, porque somos conscientes de nuestra relevancia, vamos a colaborar».