Este programa de apoyo a la producción de arte contemporáneo nació en 2018 y se sumó al programa de apoyo a la creación, que incluye Comisart, iniciada en 2012 y dirigida a los jóvenes comisarios.
El primer año, 2018, el jurado seleccionó ocho proyectos que lograron ser producidos. En la siguiente convocatoria de 2020 fueron doce los proyectos escogidos y en la anterior a la actual, la de 2022 el jurado premió quince proyectos.
A la presente ayuda a la producción de obra artística de La Caixa se pueden presentar artistas o colectivos de España y Portugal que necesitan apoyo económico y profesional para producir una obra de arte que tenga continuidad, y también convertirse en una referencia en la península ibérica.
FUNDAMENTAL CONTAR CON UN AGENTE EXTERNO
Es indispensable la colaboración con un agente externo (museo, centro de arte u otro tipo de institución artística sin ánimo de lucro).
El proyecto propuesto deberá ir acompañado de la acreditación del compromiso de un agente, una entidad, una organización o una institución, nacional o internacional y sin ánimo de lucro, que garantice que dará continuidad y/o visibilidad a la obra producida. Habrá que presentar una carta de compromiso firmada por el agente, entidad u organización en cuestión, que garantice la posterior exposición y/o difusión de diversa tipología prevista para la obra producida.
Se aceptará el apoyo de un/a comisario/a siempre y cuando forme parte de la propuesta concreta y no se trate tan solo de una carta de recomendación.
Los seleccionados dispondrán de entre quince días y un mes, a contar desde la comunicación de la mencionada selección, para desarrollar más a fondo el proyecto de producción. Pasado este tiempo, se convocará a los participantes para la realización de su defensa oral.
La producción de las obras seleccionadas se llevará a cabo durante los dos años siguientes como máximo y contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Fundación ”la Caixa”.
Una vez terminados los proyectos para los que se han producido, las obras pasaran a manos del comité de adquisiciones de la Fundación ”la Caixa”, que valorará la posible adquisición de las mismas para incorporarlas a la Colección de Arte Contemporáneo.