Tras el primer volumen de Historia del Arte: el mundo clásico, volumen 1, el segundo libro de la colección ‘Historia del arte en cómic. Volumen 2. La Edad Media’ que ya va por su cuarta edición sigue sorprendiendo al lector con las aventuras del Profe y su pandilla por la Hispania visigoda y Constantinopla, el Camino de Santiago, la ruta de la seda de Marco Polo o la corte del kan.
Este cómic de la historia del arte en la Edad Media repasa con ingenio un milenio que arranca donde se quedó el anterior volumen, El mundo clásico, en el final del Imperio romano, y que llegará hasta los albores del Renacimiento, con el Bosco y su Carro del heno como puente hacia el futuro.
Como en el primer número, este segundo libro cuida el equilibrio entre conocimiento y diversión.
En las páginas de Historia del Arte en cómic. La Edad Media el lector se asoma a los momentos y lugares capitales: a los frescos de San Clemente de Tahull, las vidrieras góticas, la mezquita de Córdoba, el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, el monasterio de Santa María de Poblet, el castillo de Loarre, las cúpulas de Santa Sofía y San Marcos, las fachadas de Gante, Notre Dame, las iglesias rupestres de Etiopia, la lejana China, códices precolombinos… Guían a los agentes de la historieta que forman la pandilla del Profe Umberto Eco o Leonardo de Vinci.
Al igual que en el primer número, el autor incluye guiños para que el lector adulto disfrute como un niño, con referencias a Cavafis, a Machado o a Delacroix.
El lector inicia la búsqueda del Grial, que difienden las bestias del Apocalipsis de Beato de Liébana.