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Últimos días para optar al Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’, dotado con 6.000€

Todos los periodistas y fotoperiodistas del mundo están llamados a participar en la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’ antes del 30 de septiembre de 2023. Podrán presentar su fotografía en soporte impreso o digital, junto a su currículum y, en caso de presentarla un tercero, un modelo de consentimiento firmado por el autor o autora de la obra. El premio está dotado con 6.000 euros.

Fotos de prensa impresa y digital

Para fotografías publicadas en medios de comunicación impresos, el trabajo debe presentarse mediante la inclusión en la solicitud específica de una URL activa, hasta la fecha de otorgamiento del premio, con acceso abierto al mismo.

Los trabajos a los que se accederá a través de la citada url se presentarán en formato JPG con una resolución de 1800×2400 píxeles.

Asimismo, se acompañará original de la página completa del periódico o revista que la haya publicado, en la que pueda apreciarse el nombre del medio y la fecha de publicación. También podrá enviarse en formato PDF el medio de publicación.

No se aceptarán fotografías con modificaciones, donde se inserten, sustraigan o alteren elementos de la imagen original. Sí están permitidas las correcciones de luz, color o saturación. 

Y para fotografías publicadas en medios de comunicación digitales, el trabajo debe presentarse mediante la inclusión en la solicitud específica de una URL activa, hasta la fecha de otorgamiento del premio, con acceso abierto al mismo.

Los trabajos a los que se accederá a través de la citada url se presentarán en formato JPG con una resolución de 1800×2400 píxeles.

Asimismo, se acompañará URL del medio donde se publica, en la que pueda apreciarse el nombre del medio y la fecha de publicación. No se aceptarán fotografías con modificaciones, donde se inserten, sustraigan o alteren elementos de la imagen original. Sí están permitidas las correcciones de luz, color o saturación.

En ambas modalidades, el jurado podrá solicitar al el archivo original o Raw tomado de la propia cámara.

Fotografía original e inédita

Los trabajos deben ser originales y no premiados anteriormente en otros certámenes con anterioridad al fallo del jurado.

Si un trabajo es premiado durante el periodo que transcurre entre su presentación y la resolución del premio, aquella persona que lo presentó debe comunicarlo inmediatamente al Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.

Además de en la categoría Fotografía, los periodistas y fotoperiodistas del mundo pueden presentarse a estos premios en las modalidades de Prensa, Radio o Televisión.

Emilio Morenatti ganó el año pasado

Foto: Emilio Morenatti
Foto: Emilio Morenatti

En la edición de los premios de 2022 sólo se presentaron seis fotógrafos y el ganador fue, por unanimidad, Emilio Morenatti, por su serie ‘El volcán de La Palma’.

Se trata de fotografías publicadas en periódicos y revistas de todo el mundo. La cobertura del volcán de La Palma ha sido un ejercicio de periodismo colectivo donde muchos profesionales han informado sobre uno de los capítulos más trágicos de esta isla.

El trabajo de Emilio Morenatti, con una mirada, excelencia y calidad espectaculares, informa de la situación, transmite la angustia, la frustración y la solidaridad de los palmeros, y capta otras vivencias muy especiales e imaginativas de la erupción del volcán y de sus consecuencias. Las imágenes de este fotoperiodista ya son parte de una memoria colectiva y de nuestra historia.

Emilio Morenatti nace en Zaragoza, se cría en Jerez y desarrolla su trabajo en Sevilla. Fotoperiodista, con más de 30 años de profesión, es director de Fotografía de la agencia de noticias The Associated Press en España y Portugal. Morenatti, uno de los referentes del fotoperiodismo mundial, ha cubierto numerosos conflictos armados, sobre todo en Oriente Medio, Afganistán, Pakistán, Irak, norte de África y Ucrania. En 2006, es secuestrado en Gaza y, en 2009, sufre un atentado en Kandahar (Afganistán). En tres ocasiones ha sido nombrado mejor fotoperiodista del año: en 2009, por “Pictures of the Year International”; en 2010, por la “National Press Photogaphers Association de EEUU”; y, recientemente, en 2022, por el Seminario de Fotoperiodismo de Atlanta (EEUU). Entre sus muchos galardones internacionales destacan el Fotopress, el Godó, el Ortega y Gasset, el Mingote y el premio Pulitzer, en 2021, en la categoría de reportaje gráfico por una serie sobre los mayores y la pandemia del Covid19. Es premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla y tiene el Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

El jurado de la pasada edición concedió una mención especial a la fotógrafa Susana Girón, por su instantánea ‘Resineros’, publicada en BBC Travel.

La fotografía ‘Resineros’ de Susana Girón refleja fielmente su particular visión del mundo a través de imágenes basadas en información e investigación. Su narración está realizada con una estudiada gramática que aborda el hecho cultural desde una nítida perspectiva social.

La fotoperiodista Susana Girón es natural de Huéscar (Granada). Su trabajo se centra, especialmente, en proyectos de largo recorrido fuera del foco informativo y relacionados con aspectos sociales y culturales. Es colaboradora habitual de medios internacionales como The New York Times, Geo Frances, Der Spiegel, CNN, Le Fígaro, La Nación, Geographical magazine, Days Japan, El País y El Mundo. Es autora de cinco libros sobre fotografía. Entre otros premios, tiene el DKV Fotografía con Causa, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, de la Asociación de la Prensa de Huelva, el Atlanta Photojournalism, el International Photography Grant, el Félix de Azara, el Doñana y el Fernando Quiñones.

Bernat Armangué ganó la primera edición

Foto: Bernat Armangué
Foto: Bernat Armangué

El Chaves Nogales de fotografía de la primera edición de estos premios en 2021 fue para Bernat Armangué, fotoperiodista de la agencia Associated Press, por su trabajo ‘Crisis europea de migración masiva’, una foto publicada en numerosos e importantes medios de comunicación de todo el mundo. El jurado entiendió que era «una imagen de una época, fiel reflejo de una realidad y del tiempo en que vivimos», a la vez que precisa que siempre que recordemos y hablemos de la inmigración «pensaremos en esta foto icónica».

Armangué muestra, en la orilla de una playa, el famoso abrazo espontáneo y sentido entre una voluntaria de Cruz Roja y un inmigrante, exhausto y agradecido, que acaba de llegar a la costa de Ceuta.

El barcelonés Bernat Armangué Renter lleva más de 20 años como fotoperiodista. Su trabajo en Associated Press le ha permitido ser testigo directo de numerosos y duros acontecimientos, como el éxodo rohingya entre las fronteras de Myanmar y Bangladesh, el conflicto israelí-palestino, la transición política en Egipto, la guerra de Libia, o la violencia postelectoral en Kenia.

Ha cubierto también otros temas de actualidad y citas deportivas, como el funeral de Nelson Mandela, el terremoto de Nepal, varios juegos olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. Sus fotografías periodísticas han sido reconocidas con galardones de gran relevancia, como el Robert. F. Kennedy Journalism Award, el Overseas Press Club, el Picture of the Year y el World Press Photo. Dos menciones especiales

El jurado decidió conceder una mención especial a Ana Palacios, por su fotografía ‘Carla y Laietana’, publicado en National Geographic. El jurado ha destacado el carácter íntimo de la imagen, su capacidad de transmitir y el desarrollo contextual que conforma por sí sola.

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