Pierre Gonnord expone sus dípticos de aves y retratos en la Universidad de Málaga
- Texto: Sandra Remón
- Foto: Gustavo Bravo
El retratista Pierre Gonnord expone ‘Cuentos’ en la Universidad de Málaga del 1 de febrero al 17 de marzo de 2023. Pierre Gonnord presenta algunos de sus últimos trabajos fotográficos, entre los que se encuentran nuevos dípticos realizados a partir de 2019 donde rostros humanos se asocian con pájaros, una serie inédita que se ve por primera vez ahora en España acompañada de una variada selección de paisajes. La exposición fotográfica esta comisariada por Sema D’Acosta.
Pierre Gonnord expone 'Cuentos'
La exposición ‘Cuentos’ de Pierre Gonnord reúne del 1 de febrero de 2023 al 17 de marzo de 2023 en la Sala del Rectorado de la Universidad de Málaga, cuyas paredes han sido pintadas de negro, nueve dípticos que muestran un retrato y un pájaro, seis fotografías de paisajes y una secuencia de las primeras horas de vida de una lechuza.
«Se humaniza al animal y se animaliza a los humanos», afirma Pierre Gonnord, que llama a la reflexión sobre la relación entre los humanos y los animales y sobre la naturaleza, a la que «se ha dejado de respetar».
Este proyecto fotográfico coloca en el mismo espacio a un pájaro y a una persona, a pesar de que Pierre Gonnord no quiere que se les compare.
El comisario Sema D’Acosta afirma que «no se trata de buscar relaciones concretas entre los animales y las personas, cada uno que encuentre su mundo».
Historias humanas como la de un minero español que muestra su rostro carbonizado que comparte cuadro con la fotografía de un búho.
Se trata de una serie inédita que se ve por primera vez ahora en España acompañada de una variada selección de paisajes.
Este punto de partida nos sitúa en un lugar ambiguo que no sólo habla de nuestra relación con los animales, sino que nos lleva a un intersticio más profundo que nos acerca a determinadas cuestiones atávicas afianzadas en el imaginario colectivo, en particular aquellas que tienen que ver con la incertidumbre y los enigmas de la naturaleza.
Si nos alejamos de los entornos urbanos que determinan la sociedad actual, si nos dejamos llevar por la imaginación y el inconsciente para adentrarnos en un territorio mitológico hoy silenciado por el pragmatismo y la competitividad, afloran en nosotros elementos latentes que responden a arquetipos ancestrales que inundan siempre y en cualquier región del mundo los cuentos infantiles.
Ese temor a lo desconocido que significan los enclaves misteriosos aviva nuestros miedos más íntimos y, de algún modo, despierta nuestro lado intuitivo, la parte interior donde guardamos las emociones más recónditas, ésas que se van silenciando cuando nos vamos haciendo adultos.
Si el hogar es el refugio, el bosque con sus animales salvajes representa los peligros a los que debemos enfrentarnos al crecer, un espacio simbólico que se se afronta y entiende, nos permite alcanzar una verdadera madurez.
Origen de las fotografías de pájaros de Pierre Gonnord
Esta exposición inédita ‘Cuentos’ tiene su origen en 2018 en el Museo del Prado cuando a Gonnord le hacen un encargo y decide trabajar retratando a los transeúntes del espacio cultural.
A su vez, Pierre Gonnord colaboraba con un cetrero en Benavente, Zamora, algo que le hacía pasarse horas rodeado de pájaros.
«Los humanos somos seres racionales, con unas capacidades diferentes, pero no superiores» reflexiona Pierre Gonnord.
Fotografías de paisajes de Pierre Gonnord
El famoso retratista Pierre Gonnord también fotografía paisajes. Lugares cargados de símbolos e historia como un bosque navarro o una costa de Galicia, espacios que existen antes que la civilización, antes de perder el respeto.
«La mayoría del territorio era monte, sierra, bosque y campos sin cultivar, había muchas zonas desconocidas, por eso el ser humano se sentía intimidado. Ahora mismo ocurre a la inversa», explica Pierre Gonnord.
Sema D’Acosta explica que significa «volver a un lugar primitivo donde la relación con la naturaleza es distinta».
Catálogo de la exposición 'Cuentos' de Pierre Gonnord
La editorial La Fábrica ha publicado el catálogo ‘Cuentos’ de Pierre Gonnord reuniendo alguno de los últimos trabajos fotográficos de Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), especialmente los nuevos dípticos realizados a partir de 2019 donde rostros humanos se asocian con pájaros, una serie inédita que se ve por primera vez ahora en España acompañada de una variada selección de paisajes.
Pierre Gonnord
Pierre Gonnord (1963) es el retratista contemporáneo del claroscuro. Conocido como el “retratista de las almas”, es uno de los fotógrafos de retrato más talentosos del panorama internacional. Sus retratos recuerdan a cuadros de Rembradt, Veermer, Caravaggio, Goya, Zurbarán o Velázquez y cuentan historias singulares de personas que a la sociedad le son ajenas. Considera que la fotografía tiene el poder de partir de una realidad y transportarte a otra. Pierre Gonnord viaja siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural. Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero, sobre todo, individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y, por ello, condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad la dignidad de la condición humana e invitan a unirse a ella.