Pascual Arnal nació el 23 de septiembre de 1969 en Vila-real (Castellón).
Su primera relación con la imagen la entabló de niño. Miraba y re-miraba una serie de libros ilustrados.
Su padre tenía facilidad para el dibujo, hacía diseños en plan amateur y además tenía una cámara de Super 8 con la que documentaba todos los acontecimientos familiares.
A los ocho años de edad, como regalo de primera comunión recibió una cámara de fotos Werlisa club color, con la que no recuerda haber tomado fotos.
La cámara con la que realmente tuvo su iniciación en el mundo de la fotografía fue con una Kodak Retinette.
«Me gustaba pasear y fotografiar aquello que me encontraba y pasaba horas y horas revelando aquellas fotos en el cuarto de baño de casa».
Desde su adolescencia se interesó por la Historia del Arte y la Filosofía.
«Siempre me ha intrigado conocer los mecanismos que se articulan en torno a la creación. Imagino que con el paso de los años esa curiosidad abrió su abanico hacia la Filosofía, la Antropología y la Sociología».
A los 23 años, en 1992, se matriculó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia para estudiar Fotografía, licenciándose tres años después, a los 26, en el año 1995.
Cuando apenas llevaba un año en la escuela, expuso su obra por primera vez: ‘Signes y ànimes’, en la Casa de l’Oli de Vila-real.
En la década de los 90 se dedicó a imitar a sus fotógrafos favoritos de la época («sin mucho éxito por cierto», nos comenta): Josef Koudelka, Koldo Chamorro, Robert Frank, Chris Killip…
En el paso del analógico al digital experimenta con muchos formatos y temáticas tratando de encontrar un voz propia.
«Siempre he fotografiado solo, aunque con el paso del tiempo acabas conociendo a otros fotógrafos y compartiendo salidas y aventuras. En la década de los 90 quedaba muchas veces con el gran Paco Martí. Por supuesto cuando entré en la Escuela de Arte congenié con compañeros los cuales tenían una visión más artística de la fotografía».
Le interesa la imagen y todo lo que gira en torno a ella.
«Para los fotógrafos soy artista y para los artistas soy fotógrafo», ríe cuando le preguntamos si prefiere que en esta biografía le citemos como artista o como fotógrafo.