Pascual Arnal explica su proceso creativo este jueves 26 en la sala Zona 3 de Castellón
El fotógrafo, artista visual y gestor cultural Pascual Arnal, autor de ‘El Corazón’, explica su proceso creativo este jueves 26 de septiembre de 2024 en una conferencia en el espacio de arte, nuevas tecnologías y creatividad Sala Zona 3 de Castellón de la Plana. En esta charla abierta al público, Pascual Arnal compartirá su enfoque único sobre el poder de las imágenes para revelar lo que a menudo queda oculto. Hablará sobre los proyectos realizados antes y después de ‘El corazón’ (2020) y explicará su singular proceso creativo. Junto a él, el editor Álvaro de los Ángeles discutirá las posibilidades de la fotografía y los libros en un mundo artístico en constante cambio.
Conferencia de Pascual Arnal en la Sala Zona 3
Este jueves 26 de septiembre de 2024 a las 18.30 horas el fotógrafo Pascual Arnal imparte una conferencia de acceso gratuito en el espacio de arte, nuevas tecnologías y creatividad Sala Zona 3 de Castellón de la Plana.
En esta charla, Pascual Arnal compartirá su enfoque único sobre el poder de las imágenes para revelar lo que a menudo queda oculto.
Su trabajo se caracteriza por trazar una mirada metafórica a espacios y hechos cotidianos poniendo en valor la parte experiencial que transita entre lo emotivo y lo racional.
Pascual Arnal ha publicado varios fotolibros con un lenguaje propio que explora las fotografías como referencias, en pos de la imaginación del lector, de los cuales hablará en esta charla.
- Les ocasions retrobades (2010)
«El cuerpo principal de este trabajo lo hice entre 2008-2010, aunque incluye algunas imágenes de años anteriores»
- Totes les possibilitats absolutament necessàries (2013)
Un trabajo que versa sobre el concepto del «mito».
- Contracte d’estabilitat número tres, (2015)
La idea de las tres portadas de Contracte d’estabilitat número tres, (2015) es de Ángel Álvarez y su motivo es que habla del concepto de «la razón».
«De ahí que quería que su diseño llevara implícita algún tipo de estructuración física, además de tres portadas el libro iba dentro de una caja».
- La conversación (2017)
Lo creó entre 2015 y 2017.
- Verbo (2018)
incluye varias series alguna de las cuales abarcan 2014-2018.
Esta obra se expuso ese año en la Sala Kursala, junto a dos instalaciones de vídeo en forma de documental.
«En este caso el hecho de hacer proyecciones tenía su importancia ya que la mayoría de las imágenes que conforman Verbo son referenciales a la luz y a la representación del universo, las proyecciones requerían que la sala estuviera a oscuras y de paso facilitaban al espectador sumergirse en la propuesta artística».
- El Corazón (2020)
‘El Corazón’ de Pascual Arnal es un trabajo visual acerca de los cuentos y otros relatos, donde se explora la capacidad de las palabras para generar imágenes. Asimismo, analiza cómo a través de la representación simbólica se abren nuevos espacios de reflexión y consciencia sobre lo que nos rodea. Gestos, formas, escenas y paisajes quedan transformados en herramientas de resolución y adaptabilidad a los conflictos universales inherentes a la existencia.
Este libro de fotografías de Pascual Arnal reflexiona sobre los arquetipos visuales, sobre las referencias clásicas de los cuentos universales, sobre la construcción de imaginarios. Y lo hace desde el presente, con una serie de 65 imágenes buscadas (y encontradas) en los paisajes, en las calles, mirando y analizando los comportamientos humanos derivados de tales acciones. Se compone de una serie de capítulos que solo aportan un título compilador de las imágenes subsiguientes, aspectos cronológicos de las tramas clásicas de los cuentos.
Junto a él, en esta conferencia, el editor Álvaro de los Ángeles discutirá las posibilidades de la fotografía y los libros en un mundo artístico en constante cambio.
Pascual Arnal en Jardin Remoto Experience 2024
Un mes después de esta conferencia, Pascual Arnal será uno de los revisores del simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience 2024, del que un año antes también fue ponente.
El fin de semana del 8, 9 y 10 de noviembre de 2024 Pascual Arnal estará en el congreso fotográfico de Jardín Remoto, revisando los portfolios de los asistentes que deseen recibir sus consejos y orientaciones.
Biografía de Pascual Arnal
Pascual Arnal nació el 23 de septiembre de 1969 en Vila-real (Castellón).
Su primera relación con la imagen la entabló de niño. Miraba y re-miraba una serie de libros ilustrados.
Su padre tenía facilidad para el dibujo, hacía diseños en plan amateur y además tenía una cámara de Super 8 con la que documentaba todos los acontecimientos familiares.
A los ocho años de edad, como regalo de primera comunión recibió una cámara de fotos Werlisa club color, con la que no recuerda haber tomado fotos.
La cámara con la que realmente tuvo su iniciación en el mundo de la fotografía fue con una Kodak Retinette.
«Me gustaba pasear y fotografiar aquello que me encontraba y pasaba horas y horas revelando aquellas fotos en el cuarto de baño de casa».
Desde su adolescencia se interesó por la Historia del Arte y la Filosofía.
«Siempre me ha intrigado conocer los mecanismos que se articulan en torno a la creación. Imagino que con el paso de los años esa curiosidad abrió su abanico hacia la Filosofía, la Antropología y la Sociología».
A los 23 años, en 1992, se matriculó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia para estudiar Fotografía, licenciándose tres años después, a los 26, en el año 1995.
Cuando apenas llevaba un año en la escuela, expuso su obra por primera vez: ‘Signes y ànimes’, en la Casa de l’Oli de Vila-real.
En la década de los 90 se dedicó a imitar a sus fotógrafos favoritos de la época («sin mucho éxito por cierto», nos comenta): Josef Koudelka, Koldo Chamorro, Robert Frank, Chris Killip…
En el paso del analógico al digital experimenta con muchos formatos y temáticas tratando de encontrar un voz propia.
«Siempre he fotografiado solo, aunque con el paso del tiempo acabas conociendo a otros fotógrafos y compartiendo salidas y aventuras. En la década de los 90 quedaba muchas veces con el gran Paco Martí. Por supuesto cuando entré en la Escuela de Arte congenié con compañeros los cuales tenían una visión más artística de la fotografía».
Le interesa la imagen y todo lo que gira en torno a ella.
«Para los fotógrafos soy artista y para los artistas soy fotógrafo», ríe cuando le preguntamos si prefiere que en esta biografía le citemos como artista o como fotógrafo.