Pablo La Parra Pérez (Gandia, País Valencià, 1987)realizó su tesis doctoral en la New York University (NYU). Su investigación explora la cultura cinematográfica militante desarrollada en el Estado español durante el tardofranquismo y la Transición, con una atención particular por su articulación con los movimientos de disidencia política que conformaron el ciclo internacional de luchas de 1968.
Ha publicado artículos de investigación en revistas internacionales como el Journal of Spanish Cultural Studies (“Revueltas lógicas: el ciclo de movilización del 15M y la práctica de la democracia radical”) o Sociologias (“Contar hoy la violencia de ayer: vídeo y literatura actual sobre la transición política española”, con Julio Souto Salom). Igualmente, ha publicado capítulos de libro sobre el proyecto megafone.net del artista Antoni Abad (“El artista como maestro ignorante: la colectivización de la voz artística”) y la representación mediática de la población migrante (“Las imágenes llegan antes. Notas en torno a la subexposición y la sobreexposición de la migración ilegalizada en España”). Ha participado en congresos especializados en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y España.
Antes de incorporarse a NYU en 2012, cursó el máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Previamente cursó una licenciatura en Historia del Arte en la Universitat de València, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura y el premio nacional al rendimiento académico.
Ha publicado artículos de crítica cultural y análisis político en medios nacionales e internacionales.
En 2016, Pablo La Parra comisarió el programa ‘Europa, futuro anterior’ en el marco de la Residencia de Investigación Artística 2016 que Tabakalera y Capital Europea de la Cultura: San Sebastian 2016.
El proyecto Europa, futuro anterior explora las transferencias entre el archivo fílmico militante y las prácticas visuales y artísticas contemporáneas. No es casual que en el momento de crisis actual diversos/as artistas, cineastas y colectivos audiovisuales transformen y reformulen el legado de las prácticas cinematográficas militantes de este periodo como modo de intervención política en la realidad del presente.
Asistimos a la cita y manipulación del archivo, a la reutilización de sus dispositivos de representación, a la reinterpretación de sus modos de producción participativa, a la apropiación, discusión o descarte crítico de sus estrategias de politización de la imagen. El legado del cine militante de los largos años sesenta se revela, pues, como una fuente fundamental para entender las prácticas visuales críticas contemporáneas.
El proyecto Europa, futuro anterior propone reflexionar sobre este diálogo transhistórico a través de un trabajo de investigación y un programa público de actividades que incluirá la publicación online de trabajos inéditos a cargo de artistas, cineastas y pensadores internacionales, un ciclo de proyecciones e intervenciones artísticas, un coloquio internacional y un taller audiovisual participativo.