ODDMENTS de Luca Bani y Gael del Río gana la IX Beca Fototorroella

El proyecto ganador de la IX Beca Fototorroella es ODDMENTS, de los arquitectos y fotógrafos Luca Bani y Gael del Río, según informa Ediciones Posibles este domingo 10 de diciembre de 2023.  Han resultado finalistas los trabajos:- ‘Façade’ de Carlos Chavarría- ‘Dejar que acontezca lo inesperado’ de Lisa Pram- ‘Migrant Souls’ de Maite González- ‘In Praise of the Shadows’ de Juan Carlos Ortiz. El premio incluye 2.500 euros para publicar un fotolibro con Ediciones Posibles y 500 euros para una exposición en  el Festival Mirades.

ODDMENTS gana Fototorroella 2023

La fotógrafa Gael del Río y el fotógrafo Luca Bani trabajan juntos en su estudio de fotografía de arquitectura Del Río Bani y realizan proyectos fotográficos personales a dúo.  

El proyecto ganador de la Beca Fotorroella 2023 Oddments es un proyecto fotográfico involuntario que reflexiona sobre los restos del discurso, sobre el excedente de los procesos que tienen lugar en el cuarto oscuro, sobre lo que queda olvidado como en un cuaderno de apresuradas notas visuales.

Habla sobre el modo en que los retazos fotográficos (pruebas a las que no concedemos más importancia que la procesual) contienen decisiones espontáneas reveladoras de una participación del subconsciente, de una intención subyacente.

Así, el proyecto parte de la constatación de que en todas las imágenes se condensan relatos involuntarios que, de entrada, desconocemos.

Fotógrafa Gael del Río

La fotógrafa Gael Del Río (Barcelona, 1990) estudió arquitectura en la ETSAB y fotografía en el IEFC y Grisart.

Se dedica a la fotografía de arquitectura a la vez que desarrolla proyectos personales que han sido expuestos en Voies Off Festival (Arles), Fotofever (París), KBr Fundació Mapfre (Barcelona), LUMA Arles, y Centre d’Arts Santa Mònica (Barcelona), entre otros. Le interesan las imágenes que pueden generar diferentes lecturas y conexiones, que conceptualmente se componen de múltiples capas y que pueden resonar a lo largo del tiempo y con obras de otras disciplinas.

Percibe la fotografía artística como un medio para explorar el ser humano y su esencia a través de la observación introspectiva. Su actividad se centra en exteriorizar lo inmaterial que cada uno alberga en su interior, persiguiendo simultáneamente una estética capaz de expresar la poesía del momento.

Gael del Río (Barcelona, ​​1990) estudió Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, ​​donde se graduó en 2015. Tropezó con la fotografía en la recta final de la carrera durante su año de intercambio en el Royal Melbourne Institute of Technology. Fue allí donde asistió a “Architecture After Dark” impartido por la fotógrafa de arquitectura y paisaje Erieta Attali.

A partir de ese momento su vida personal y profesional viró progresivamente en esa dirección, completando sus estudios de fotografía en el IEFC y Grisart y trabajando de la mano durante varios años con el fotógrafo de arquitectura Jordi Surroca.

Actualmente, además de dedicarse profesionalmente a la fotografía de arquitectura, desarrolla proyectos personales que han sido expuestos en Mutuo Art Center (Barcelona), Voies Off Festival (Arlés) y Fotofever (París), entre otros.

Su fotolibro ‘Evocare’ fue finalista del DOC Field Dummy Award 2017 y recibió el 3er premio en el Concurso Internacional de Fotografía Momowo por su serie “2 Arquitectos en 1 apartamento” en la que explora la relación que establecen dos arquitectos y su entorno doméstico.

Fotógrafo Luca Bani

El fotógrafo Luca Bani (Pisa, 1982) se licenció en Arquitectura en la Universidad de Florencia en 2012, donde también trabajó como profesor adjunto del curso de Arquitectura y Urbanismo IV.

Durante los siguientes tres años trabajó como arquitecto en varios estudios y luego se trasladó a Madrid donde realizó el Máster en Construcción y Tecnología Arquitectónicas’ en la ETSAM.

Es en esta ocasión que, tras asistir a diversos cursos de fotografía analógica y digital, comenzará a interesarse por la representación de la arquitectura a través de la imagen. En los próximos años esto se convertirá primero en una pasión y luego en una profesión.

Beca Fototorroella 2023

El objetivo de la beca fotográfica Foto Torroella, que este año 2023 cumple nueve ediciones, es potenciar la realización de trabajos fotográficos inéditos.

El proyecto ganador del premio recibe 2.500 euros para el diseño, la edición, la publicación y la distribución de un fotolibro a cargo de Ediciones Posibles y 500 euros para los gastos de producción de una exposición. 

La exposición y presentación del libro se realizarán durante el Festival Mirades, que Foto Torroella organizará en 2025.

El jurado de esta última edición ha estado formado por la fotógrafa y docente Mónica Roselló, el fotógrafo y docente, Carlos Costa, la fotógrafa Maite Caramés y dos representantes de Ediciones Posibles con opinión pero sin voto.

Masterclass relacionada

Anteriores ganadores de la Beca Fototorroella

La ganadora de la VIII Beca FotoTorroella 2021 fue Inés Molina Navea con su trabajo ‘Ejercicios mínimos para un jardín de invierno’. El jurado estuvo formado por Natasha Christia, Eugeni Gay Marin y Jordi Guillumet.

El ganador de la VII Beca FotoTorroella 2019 fue David Inclán con su proyecto SYRMA, una estrella de la constelación de Virgo situada a 69,8 años luz del Sistema Solar. David Inclán, cautivado por la idea de que, al mirar el firmamento, la luz que vemos de las estrellas es aquella que emitieron hace millones de años, se adentra en esta relación mágica espacio-tiempo.

El ganador de la VI Beca FotoTorroella 2017 fue Alex Llobet con su proyecto ‘Beware of the Dog’, un viaje que significa madurar, el tránsito donde aparecen el sentimiento de deseo junto a la idea de la muerte, y las cicatrices que va dejando el paso del tiempo, sustituyendo el espacio que de niños le damos a la ficción, por “lo real” y la conciencia del mundo adulto.

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.