Muere el fotógrafo Teo Martínez a los 93 años de edad
El fotógrafo riojano Teo Martínez ha muerto este lunes 20 de mayo de 2024 a los 93 años un día después de ingresar en el Hospital San Pedro de Logroño. Precursor del reporterismo gráfico, fue un importante creador de la memoria gráfica riojana y referente del fotoperiodismo local que traspasó fronteras. Logroño despide a un fotógrafo «muy querido, amado, respetado, un horizonte en el que fijar la vista fotográfica y vital», llora su amigo Jesús Rocandio. La Rioja dice adiós al pionero que siempre se situaba donde no estaban el resto de sus compañeros, a este hombre no le valía la toma frontal y el golpe de flash, siempre quería dar su opinión; y ésta normalmente se situaba al otro lado de “lo corriente”.
Muere el precursor del reporterismo en La Rioja Teo Martínez
Logroño llora este lunes 20 de mayo de 2024 la muerte, a los 93 años de edad, de Teo «un fotógrafo de pueblo, con la sabiduría de los que saben que el ojo y la cámara ven más que lo que la mente conoce. Un fotógrafo de pueblo que era capaz de hacer universales sus imágenes de procesiones, desfiles de carrozas, paradas militares o exaltaciones patrióticas. Un fotógrafo de pueblo, que era fotógrafo de raza, como decía Alberto García Alix. Un fotógrafo que describió como pocos la posguerra, en palabras de Eduardo Momeñe, o un fotógrafo que no necesitaba pie de foto, porque sus imágenes nos cuentan toda una historia, como concluía Julio Álvarez. Marisa Florez decía que había contado España como pocos lo había hecho, pero sobre todo «Era tan moderno en su forma de contar…».
«Los grandes fotógrafos documentales de España quedaban rendidos ante sus maneras y ante su persona», le despide el director de la Casa de la Imagen. «Blasqui, Legross, Traspaderne, Ruiz y Rocandio le deben parte de su conocimiento».
El 11 de junio de 2021, a los 90 años de edad, Teo Martínez fue galardonado con la insignia de oro de la ciudad de Logroño.
El documental «Teo, Teo, ¿qué ves?»
Como homenaje al recientemente fallecido Teo Martínez, Casa de la Imagen pone en abierto el documental «Teo, Teo, ¿qué ves?», un relato en primera persona de la vida de Teo, que es a la vez una historia de España desde la Guerra Civil hasta la Transición.
Teo Martínez, el fotógrafo con mirada artesana
Teo Martínez Gorrachategui (Logroño, 1930), tras infancia marcada por la Guerra Civil y la postguerra, se hace electricista profesional y ciclista aficionado. Se interesa por la imagen en los años 50 y aprende sus rudimentos a través de un sencillo manual llamado «Cómo aprender a hacer fotografías» (al coste de dos pesetas). Adquiere una Kodak Retina de 3.500, todo un lujo pagadero en plazos de 50 pesetas que se irá liquidando a base de meter horas los domingos en la central eléctrica. Con poco más que esto y un cubo surge una nueva industria. Ha nacido Foto Teo.
Fotografía ciclistas mientras aprende, conforme pasa el tiempo fotografía motoristas. Pronto sus ingresos como fotógrafo le permiten dedicarse a ello con exclusividad. Enseguida una carambola le permite hacerse con el puesto de reportero titular en La Gaceta del Norte, que acaba de abrir delegación en La Rioja.
Más adelante hace los encargos fotográficos de Europa Press. Abre su propia tiendecita de material fotográfico.
Teo entró en la fotografía de prensa con una presencia y unas maneras poco habituales en su tiempo.
Siempre se situaba donde no estaban el resto de sus compañeros, a este hombre no le valía la toma frontal y el golpe de flash, siempre quería dar su opinión; y ésta normalmente se situaba al otro lado de “lo corriente”.