Muere el fotógrafo Ramón Masats, el último gran maestro de toda una generación
Este lunes 4 de marzo de 2024 ha muerto en Madrid el fotógrafo catalán Ramón Masats, probablemente el más admirado de toda su generación. El último Rolling Stone de la fotografía española ha fallecido a los 92 años de edad, dejando a su país un legado de fotografía humana con el sello único que aportaba su mirada irónica y una composición y grafismo en la imagen que ha inspirado a toda la siguiente generación. Fue el primer autor cuya mirada trascendía el realismo del documento fotográfico. Nos dejó la sugerencia más allá de la mera realidad óptica de la imagen fotográfica y nos regaló la interpretación final de sus fotos, que dejaba en manos del espectador.
Maestro de maestros
Ramón Masats, el último genio vivo de la fotografía española que marcó toda una época, ha fallecido en Madrid, ciudad a la que llegó hace 67 años para quedarse para siempre.
La última vez que le vimos impartiendo una conferencia sobre su obra fotográfica, que no artística, fue en el Festival Formentera Fotográfica 2022.
Lo hizo de la mano de su comisario y amigo Chema Conesa, que fue su voz y oídos en los últimos años.
Desde Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía, donde estudiamos y difundimos su obra, compartimos su biografía para que todo el mundo recuerde siempre al gran maestro de maestros que fue.
Biografía de Ramón Masats
Ramón Masats fue uno de los autores españoles de la renovación del reportaje documental de los años sesenta. Premio Nacional de Fotografía, es considerado por muchos el mejor fotógrafo de España.
Sus coetáneos le recuerdan como el fotógrafo más brillante y conocido de su generación. De lo que no hay duda es de que fue el primer gran reportero de su época.