Muere el fotógrafo Manuel Zambrana, profesor de la escuela PIC.A, a los 64 años
El fotógrafo, director de fotografía de cine y profesor de fotografía en la Escuela PIC.A de Alcobendas Manuel Zambrana (1959-2023) ha muerto este martes 7 de noviembre de 2023 a los 64 años de edad dejando un gran vacío en la comunidad fotográfica. Amigos, compañeros y alumnos lloran su muerte. «Es injusto que nos deje tan pronto y muy doloroso», se lamenta su amigo y durante más de una década compañero de estudio Rafael Roa. Javier Arcenillas despide al «ilustre fotógrafo y profesor». Su alumna Marta Momu le homenajea en Jardín Remoto: «Fue mi tutor de fotografía documental. A pesar de estar enfermo, hizo todo lo que pudo para que aprendiéramos. Muy agradecida por haber podido conocerlo, que valorara mi trabajo y me animara a seguir. María García Vega, con mucha tristeza le habla a su «maestro y amigo, siempre estarás en nuestro recuerdo». Guillermo Armengol despide a su «amigo y colega». Y así, un sinfín de fotógrafos lloran su muerte.
Rafael Roa despide a Manuel Zambrana
«Que este post que publiqué hace años nos sirva a todos para recordar a Manuel Zambrana (1959-2023). Hasta siempre Manuel», escribe el fotógrafo Rafael Roa, amigo cercano de Zambrana.
«Este post publicado hace años en mi desaparecido blog sirve ahora para que todos recordemos a mi amigo y fotógrafo Manuel Zambrana. Con él compartí estudio durante diez años en nuestros comienzos en la fotografía profesional y después los últimos años en la escuela PIC.A. Después el inició una carrera primero cono foto fija y después como director de fotografía.
Excelente fotógrafo con un manejo magistral de la luz y la composición, sus fotografías de retrato y naturalezas muertas eran reconocidas por todos inmediatamente
Compartimos muchas cosas juntos, más que nuestro amor común por la fotografía y esos momentos son los que recordaré siempre.
También tuvimos años de vernos muy poco porque nuestras carreras tomaron caminos diferentes. Le vi antes del verano en su casa cuando yo creía que se iba a recuperar de esta maldita enfermedad, siempre pensé que saldría adelante. Desgraciadamente no ha sido así, y al no recibir contestación a mis últimos mensajes empecé a pensar en lo peor. Esta noche un alumno y amigo suyo me ha dado la noticia que nunca me hubiese gustado recibir. Hasta siempre Manuel».
La escuela PIC.A Alcobendas despide a Manuel Zambrana
Desde la escuela PIC.A en la que Manuel Zambraba daba clase, despide así al profesor:
«El lado mas triste: A MANUEL ZAMBRANA.
Desde la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A , donde ha impartido su sabiduría fotográfica con los cientos y cientos de alumnos que han pasado por sus clases, es difícil expresar con palabras la tristeza que sentimos al enterarnos del fallecimiento de Manuel Zambrana. Su partida ha dejado un vacío en nuestra familia PIC.A , en el mundo de la fotografía y en los corazones de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y apreciar su arte. Tus alumn@s , compañer@s y amig@s no te vamos a olvidar.
Siempre dispuesto a compartir sus conocimientos en cada clase y su pasión por la fotografía, inspiraba a quienes lo rodeaban a ver el mundo a través de una nueva perspectiva. Su legado artístico perdurará, y su influencia se sentirá en la comunidad fotográfica durante mucho tiempo.
Manuel Zambrana es una persona excepcional, y digo es, porque sigue con nosotros lleno de alegría, generosidad y bondad. Ha dejado una bella huella en las vidas de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo.
A través de su lente, Manuel, nos llevó a lugares lejanos y nos permitió ver la magia en lo cotidiano. Sus retratos eran testimonios conmovedores de la humanidad, transmitían una sensación de asombro por la belleza de nuestro mundo y las personas. Cada fotografía suya era una historia que contaba sin necesidad de palabras.
A nivel personal y profesional, Manuel Zambrana es un compañero y amigo. Es un enamorado de mi tierra, siempre me daba recuerdos para la tierriña en cada uno de mis viajes a ese destino.
He conocido trucos en fotografía de plató que nunca se me hubieran ocurrido, y eso ha sido gracias a estar mano a mano contigo en un estudio fotográfico. GRACIAS.
Su pérdida no es nada fácil, bajo los ojos enlagrimados, extrañando a una persona querida, quiero sacar algunas palabras con lo difícil que se me está haciendo para darte un pequeño homenaje de parte de tus compañeros y personalmente.
Un recordatorio de lo frágil que es la vida y de la importancia de apreciar cada momento que pasamos con nuestros seres queridos.
Hasta siempre hermano.
AL LIO COMPAÑERO✊»
Manuel Zambrana
Rafael Roa ha compartido esta biografía de su amigo el fotógrafo Manuel Zambrana (1959-2023-Madrid), «un fotógrafo especializado en retrato y un experto en iluminación. De formación autodidacta y aficionado a la fotografía desde la infancia, sólo realizo un curso de sistema de zonas con Pepe Puga a comienzos de los años 80. En 1983 viaja al Líbano para cubrir como freelance los acontecimientos que allí se produjeron. Posteriormente se instala en Estrasburgo, colaborando con la agencia COVER, lo que le permite viajar por Europa produciendo su primera serie de imágenes del continente. Un trabajo realizado en blanco y negro en el cual nos presenta un continente de detalles y vacío de seres humanos, una mirada crítica y minimalista. En 1987 regresa a Madrid, Manuel y yo montamos nuestro primer estudio y hemos compartido lugar de trabajo hasta 1997. En esa década se consolida como un especialista en retrato editorial y publicidad, convirtiendose en un profesional con un excelente dominio de la iluminación y un maestro en la relación con los personajes. También ha realizado significativos ensayos de fotografía documental en Cuba y USA. En 1995 viaja a Perú con Castro Prieto y Luis de Toledo y realiza una serie de retratos selectivos de los personajes, a modo de trípticos y fotografiando el rostro y dos partes más de su cuerpo. Esta serie se adelanta estéticamente a planteamientos visuales de algunos autores contemporáneos y no fue entendida ni apreciada suficientemente en aquellos años.
Durante 14 años colaboró en producciones cinematográficas con Carlos Saura / Vittorio Storaro, Gómez Pereira, entre otros directores, ejerciendo labores de Foto-Fija y Making-off, interviniendo con sus fotografías en varios largometrajes. Su amplio dominio de la iluminación le da acceso a diferentes proyectos cinematográficos como director de fotografía. Sigue realizando su obra personal en paralelo a sus trabajos de editorial, publicidad y audiovisual. Publica y expone en varias salas españolas su trabajo Belleza y Decadencia a finales de 2012 y en la actualidad realiza sus trabajos comerciales en paralelo con su obra personal y con su actividad docente en la escuela PIC.A. En definitiva Manuel Zambrana es uno de los autores más significativos en el panorama del retrato».