Muere el fotógrafo Luis Baylón a los 65 años de edad

Este sábado 21 de octubre de 2023 ha muerto el genial fotógrafo madrileño Luis Baylón de 65 años de edad, dejando un gran vacío en la comunidad fotográfica española. «Ha muerto un gato en Madrid. Ha muerto el rey de los gatos. Tenía bigote de gato, mirada de gato, risa de gato. Tenía sabiduría de gato. Y cuando caminaba por las calles de Madrid con su Roleyflex sabía ser también silencioso como un gato, y cazar como un gato. A diferencia de los artistas perros (narcisistas, ruidosos, egocéntricos, más enamorados de su propia mirada que de los objetos que fotografían) el artista que fue Luis Baylón tenía el “bajo perfil” de los gatos, y también la extraña inclinación de los gatos por lo lumpen, lo brillante, lo doble, lo golpeado, lo elegante».

Luis Baylón, el gato

El obituario de El País redactado por Andrés Barba le recuerda como «el artista gato ―a diferencia del artista perro (siempre pomposo, siempre cauto, siempre con un “programa”)― es un improvisador, un superviviente, demasiado consciente de que basta un mal golpe de suerte para dejarte en la calle. Ha probado la calle el gato. Sabe de qué va. Ha dormido al raso alguna noche. Sabe que no hay en ello ningún romanticismo. Preguntadle por sus malas noches al artista gato, como le preguntaban a Baylón por la heroína en los tiempos de la Movida, no os las contará, pero se verán esas noches, filtradas y transfiguradas, elegantes, domesticadas y amadas y bien lloradas, como solo saben hacer magia los gatos y los grandes artistas, en la fotografía de un niño, en la de una mujer que mira los toros, en la de un árbol. Baylón falleció este sábado a los 65 años».

Foto: Luis Baylón
Foto: Luis Baylón

La comunidad fotográfica despide a Luis Baylón

El primer fotógrafo en lamentar el fallecimiento de Luis Baylón ha sido su amigo Javier Arcenillas, que con tristeza añora su voz, sus historias, su pasión, su forma ser y pensar, su risa, su fotografía, su dulce sonrisa y su conversación.

El fotógrafo Jordi Esteva afirma que Madrid sin Luis Baylón no será ya lo mismo, como un Tánger sin Chukri. «Eras mi fotógrafo actual preferido junto a Bernard Plossu, además de gran conversador y buenísimo amigo. Ya te echo de menos Luis Baylón. Difícil no volverte a ver».

Sus compañeros de profesión le recuerdan como una persona increíble con un gran corazón que hacía reír y disfrutar con su fotografía, sus conocimientos y sus anécdotas y destacan su generosidad continua. 

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.