Matador (1995 – 2022) tuvo una vida de 28 años (28 volúmenes) y una tirada de 7.000 ejemplares: 3.000 para socios y 4.000 para venta en librerías especializadas y museos.
Fue un nuevo concepto de revista que aportó una mirada singular en nuestro país y nace, al borde del tercer milenio, con la intención de abrir el debate cultural.
Fue un símbolo para este fin de siglo, concebida en España pero con vocación de revista internacional. Su realización estuvo en manos de las mejores firmas.
Fotógrafos, escritores y artistas fueron los autores de un producto único, en el que la calidad de los textos y la fuerza de las imágenes fue una obsesión. Su cuidada elaboración y su campo de actuación la convierten en un objeto de culto.
Entre los años 1995 y 1997, Anaut dirigió La Revista, de El Mundo. Y en 1998 fundó PHotoEspaña.
También fundó los festivales Notodofilmfest (2001), Eñe (2009) y Madrid Design Festival (2018) y promovió la creación de los centros culturales La Casa Encendida (2002) y La Térmica (2012).
Pero, sobre todo, fue un gran hombre que inspiró a cientos de personas: trabajadores que tuvieron la suerte de aprender de él y apasionados del mundo de la Cultura, que veían en él un ídolo a quien respetar y cuyos pasos seguir.
Alberto Anaut fue un visionario, cuya sabiduría, valentía, experiencia, determinación, entusiasmo, dedicación, compromiso con la excelencia y capacidad de superar desafíos y superar dificultades deja una huella imborrable en el mundo de la Cultura.