Milla Talassalo, Joaquin Zamora y Hugo Ángel, seleccionados por PhotoArtBooks para el Festival Revela’t

Los fotolibros ‘3’ de Milla Talassalo, ‘Los pecados de los otros’ de Joaquin Zamora y ‘Asociación Ilícita’ de Hugo Ángel son los tres fotolibros seleccionados por PhotoArtBooks para participar en el Festival Revela’t 2024. Formarán parte de una exposición compuesta por un total de 20 fotolibros, bajo el lema de Identidad, tema del festival este año.

'3' de Milla Talassalo

El libro ‘3’ de Milla Talassalo publicado por Raw View Editions (Finlandia) se presenta así por la propia autora:

«Éramos la A, la B y la C es un estudio personal sobre la hermandad de trillizas, donde examino la individualidad y mi propia identidad en relación con mis hermanos.

Es difícil explicar la hermandad de las trillizas. El aspecto más bello son los fenómenos del sentimiento, periódicamente comprendidos sin palabras. Para mí, las preocupaciones de mis hermanas son mis preocupaciones y sus alegrías también residen en mí.

De niñas, las hermanas siempre estuvimos unidas: compartíamos el mismo colegio, horarios, pasatiempos y amigos. De vez en cuando nos sentíamos frustrados cuando nos objetivaban y exotizaban ante la mirada de “forasteros” que se maravillaban de nosotros. Sentí que la mayoría de las personas fuera de mi casa no nos consideraban hermanas como individuos, mientras que dentro de mi familia, por supuesto, éramos tratadas como miembros distintos del resto.

En el libro, el tema de ser observador y observado se entrelaza con la experiencia de la individualidad. Es a la vez íntimo y distante. Muchas de las imágenes del libro abordan la individualidad con autorretratos y referencias a la naturaleza. El libro también contempla temas de invisibilidad, siendo la pregunta central:

«Si estoy sola, ¿soy invisible?»

B – “¿Quién soy yo sin mis hermanas?”
Continuando donde lo dejó la primera parte del libro, esta serie de fotografías del libro también explora la identidad y la individualidad. En esta parte, estudio también la soledad y la unión, y paso a examinar estos temas a través de mis experiencias personales. La perspectiva cambia de mis hermanas, pero también de otras personas.

Al interrogar recuerdos personales (nostalgia, infancia, edad adulta y el presente), el libro reflexiona sobre la importancia de las conexiones familiares y las relaciones para toda la vida.

'Los pecados de los otros' de Joaquin Zamora

«Nací en una tierra de reyes y reinas que hablan de fe y amor, familia y tradición. Donde a los que hablan alto se les enseña a hablar pausado. Donde la sangre seca mancha y nada de lo que digas cambiará nada», explica Zamora.

‘Los pecados de los otros’ es un proyecto sobre una familia en la que se heredan la camisa, el rifle y las ideas. Donde no vemos a los adultos en las imágenes pero sí aparecen a través de los niños, de su crecimiento y su desarrollo. Poco a poco desaparece la niñez de las fotografías y se convierten en quienes deben ser.

La fuente única de conocimiento y educación es la familia, de modo que, inevitablemente, terminan convirtiéndose en sus padres. De la misma manera que estos lo hicieron en su momento. Todos duermen en camas con sábanas viejas. Van a misa el domingo y después salen a cazar.

Para hablar de todo ello utilizo el blanco y negro, que actúa como un elemento que agrupa todas las generaciones en una sola, a través de diferentes tratamientos, creando una confusión sobre la época en la que han sido tomadas las imágenes. Así, vidas e ideas pasadas conviven en el presente. Con el desarrollo del trabajo el espectro de blanco y negro comienza a ser más amplio, incluyendo el flash. De este modo aparecen los aparatos tecnológicos, delatando el tiempo en que se desarrollan los hechos y la generación que encierra a todas las demás.

'Asociación Ilícita' de Hugo Ángel

Y el libro de Hugo Ángel es un proyecto editorial acerca de la identidad, la diversidad y el poder.

Asociación Ilícita es un concepto jurídico penal que denomina una agrupación que se constituye con el objetivo de cometer un acto contrario a la ley. En base a esta denominación muchas veces se articulan artificios legales, distintos montajes y estrategias encubiertas para tipificar y estigmatizar desde una lógica penal a organizaciones y grupos humanos de distinta condición social, étnica, ideológica, racial, política, sexual y que bajo esta figura son clasificados, etiquetados y excluidos del orden social y valórico. Muchas de estas organizaciones y disidencias son determinados como una amenaza a la integridad de la sociedad, aplicándose todo tipo de “dispositivos de seguridad” y ordenamientos discursivos por las instituciones, los agentes del estado, los medios de comunicación, etc. De esta manera se desplaza este término jurídico a un proyecto visual-fotográfico, adquiriendo una dimensión política y crítica. Un conjunto de personas retratadas sin conexión unas de otras, pero que ficcionalmente al ser puestas en un espacio de representación común, espacio industrial carcelario del edificio de la Perrera, aparentan una “asociación ilícita” a modo de simulacro y desplazamiento simbólico.

El proyecto fue realizado durante la pandemia, por lo que el contexto de producción de estas fotografías ha sido estos tiempos de contagio, de distancia social, en que el “otro”, el virus, el extranjero, es visto con desconfianza y temor, tiempos en que la negación del otro extraño domina los discursos, el miedo a la diferencia y a lo distinto, que propaga la ideología del modelo neoliberal que impulsa la proliferación de lo igual. El contagio nos propaga y disemina todo tipo de intercambios, fluidos, afectos, sustancias, palabras, ideologías, imágenes. Somos seres de contagio, de mixturas, de contaminación. Venimos a mundo por un contagio simbiótico y sexual de fluidos y células. La inmunidad es un privilegio biopolítico, la asepsia del modelo responde a los grupos de poder, los inmunes no se mezclan, temen la diferencia y al otro, la inmunidad del capital. Algo político siniestro y tácito se desnudaba completamente en esta pandemia: el cinismo y la hipocresía del poder frente a los cuerpos, hay cuerpos que importan y otros que no, los que serán excluidos de un acto de protección inmunológica. Hay cuerpos inmunes productivos y poderosos y otros que se sumergen en el desdén y el desamparo, viviendo en los terrenos baldíos, en los intersticios y fisuras del modelo. Según la antropóloga Emily Martin lo que entendemos por inmunidad se construye colectivamente a través de criterios sociales y políticos que producen alternativamente soberanía o exclusión, protección o estigma, vida o muerte.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.