El año pasado 2022 dos centenares de fotografías de ‘Matter’ se expusieron en la prestigiosa Sala Canal de Madrid, en la calle Santa Engracia 125, que en su origen fue un depósito vertical de agua del Canal de Isabel II.
La muestra estuvo comisariada por Antonio M. Xoubanova y pudo verse del 12 mayo 2022 al 24 julio 2022. Matter invitaba al público a revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nosotros mismos y nuestro entorno.
La exposición Matter comenzaba en la planta baja del depósito reconvertido en sala expositiva, donde se proponía una experiencia en torno a cuatro piezas que dialogaban sobre el concepto de origen. Se pudo ver una proyección de 6 metros de alto con una imagen provocada por la radiación de fondo cósmico, procedente del Big Bang hace 13.800 millones de años. A su lado, dos imágenes montadas en cajas de luz: una fotografía de una puesta de sol el último día del año, y la fotografía más lejana que existe de la Tierra, realizada a 6.000 millones de kilómetros. Con la intención de introducir el Sol en el interior de la sala, se instalaron unas placas solares en el exterior del edificio, que almacenaban energía e iluminaban estas dos cajas.
En la primera planta de la Sala Canal se presentaba una sucesión de imágenes en gran formato. Se trataba de una selección de fotografías que, a modo introductorio, exponían la materia en sus diferentes estados: la familia, el nacimiento, el tiempo, la creación humana, la exploración, la explotación de los recursos, el dinero, el poder, la guerra, la vida eterna o la muerte son algunos de los temas tratados e interconectados en una sucesión de imágenes que vinculan y expanden el significado de cada uno de ellos.
Y en las plantas segunda y tercera se podía contemplar una serie de combinaciones generadas con pliegos del libro Antimatter. En la pared se recombinaban estas páginas desplegando ideas en forma de dípticos, trípticos y poli-dípticos. Se reorganizaba la materia y el contenido de la publicación generando nuevos significados y conexiones, emulando cómo los elementos se combinan de distinta manera constantemente para formar nuevas estructuras y materialidades. También había una selección de dípticos de gran formato que seguían una lógica similar.
Por último, en la cúpula se proyectaba la película ‘Un árbol es un árbol’, dirigida y realizada por Aleix Plademunt y Carlos Marques-Marcet, que narra una serie de reflexiones, pensamientos y citas vinculadas directamente a conceptos introducidos a lo largo de toda la muestra y que inciden principalmente en el gesto de mirar y observar.
Aleix Plademunt estudió fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universidad de las Américas Puebla de México. Es cofundador de la plataforma editorial Ca l’Isidret y autor de seis publicaciones.
Su obra ha sido expuesta internacionalmente en ciudades como París, Lisboa, Londres o Caracas, con exposiciones individuales en la Galerie Olivier Waltman (París, 2021) y en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid, 2016).