La fotógrafa Marta Momu gana el Certamen Jardín Remoto 2023 con su proyecto ‘Lala’

La fotógrafa madrileña Marta Momu ha sido la ganadora del Certamen de Fotografía Jardín Remoto 2023 por su serie ‘Lala’, en la que refleja el Silencio a través de fotografía de archivo familiar, autorretratos, fotografía íntima y bodegones.

El proyecto es un homenaje a su abuela materna María, fallecida en Bélgica, de la que no pudo despedirse. Marta Momu presentará este trabajo en la primera jornada de la segunda edición de Jardín Remoto Experience: I Simposio de Fotografía de Autor.

Fotografía como viaje interior

El tema propuesto en el Certamen de Jardín Remoto 2023 era el Silencio y el proyecto fotográfico ‘Lala’ de Marta Momu ha sido el mejor desarrollado de los catorce proyectos presentados por los jardinautas, que han tenido todo el verano para llevarlo a cabo. 

Marta Momu ha realizado un proyecto fotográfico a modo de despedida y homenaje a su abuela materna María, que falleció durante un viaje que hizo a Bélgica, estando ya muy enferma. Para la autora, no conocedora de la gravedad de su enfermedad, no volver a verla con vida tras su marcha supuso un duro golpe que se ha mantenido en el tiempo durante años y que ha podido sanar en cierto modo a través de este trabajo autoral.

La serie ‘Lala’, así llamada por ser como la autora llamaba a su abuela materna, que era como una madre, está formada por fotografía de archivo familiar procedente de los álbumes familiares en las que aparecen ambas (abuela y nieta), autorretratos en los que la artista se ve mimetizada con la protagonista de la serie, fotografías íntimas realizadas en el cementerio y en el hogar familiar y bodegones.

Marta Momu en Jardín Remoto

La jardinauta Marta Momu, miembro de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía desde 2020, ha protagonizado las Talks de Jardín Remoto este lunes 25 de septiembre de 2023.

En este vídeo, correspondiente a la entrevista a la ganadora del Certamen, el profesor Gustavo Bravo desvela las fotografías que forman la serie ganadora, analiza el proyecto y entrevista a la autora, para dar a conocer todos los detalles del trabajo.

Marta Momu le confiesa a Gustavo Bravo que «tuve claro que quería que fuesen dípticos y que hubiera autorretratos. Recogí fotografías de los álbumes de mis padres, entre ellas fotografías de su boda. Y en mi primer autorretrato me fotografié con un ramo de novia».

«No he tenido un trabajo más claro en mi vida. He sido muy honesta. He querido recordar momentos y situaciones que en el recuerdo tenía muy presentes: texturas, objetos, olores. Cómo se peinaba, cómo se vestía, cómo agarraba mi mano para darme su aprobación… También incluyo fotografías de objetos míos que podrían haber sido suyos. He querido mezclarlo todo: lo suyo y lo mío».

Mientras miraba los álbumes de fotos, Marta escuchaba canciones de Juanito Valderrama y de Antonio Molina, porque las escuchaban juntas y las oían en las películas de Cine de Barrio que disfrutaban entre las dos.

Descartó fotografías en las que su abuela salía con otras personas, para ensalzar su protagonismo. Y utilizó los autorretratos para expresarse y para mostrar cómo la recuerda. Quería crear confusión entre el protagonismo de homenajeada y autora y mostrar la conexión entre ambas.

«Antes comenzar este proyecto, sentía que a nivel personal ya había ganado».

Marta Momu le cuenta a Gustavo Bravo que el trabajo ‘ELLAS’ de Ainhoa Resano le inspiró de cara a ensalzar su figura y darle el protagonismo que ella merece. También le influyó el trabajo ‘La nieta del Cubano de Cris P. Lareo y le marcó especialmente la frase de la entrevista a Pako Pimienta «no hace falta gritar, a veces simplemente basta con susurrar».

Para los bodegones, se inspiró en el trabajo ‘Hardly more than ever’ de Laura Letinsky.

Al final de la entrevista, Marta Momu nos muestra los descartes del proyecto y el profesor pone en valor estas imágenes, que a su juicio tienen tanta fuerza que bastarían para formar el proyecto, sin las fotografías de archivo.

Marta Momu en Jardín Remoto Experience 2024

El premio del Certamen Jardín Remoto 2023 es un pase de autor para el congreso Jardín Remoto Experience: I Simposio Nacional de Fotografía de Autor que en 2024 celebra su segunda edición en Vitoria-Gasteiz.

Marta Momu presentará su proyecto ‘Lala’ en la primera jornada del simposio ante el público presente y podrá mostrarlo en la sesión de revisión de portfolio de la tercera jornada del congreso, ante los ponentes del mismo.

Finalistas del Certamen Jardín Remoto 2023

Los finalistas del certamen al que estaban llamados a participar todos los jardinautas han sido los fotógrafos Elena Beltrán de Guevara, Ángel Valencia y Susana Navaridas miembros de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía desde 2020 la primera y 2021 los segundos.

La propuesta de Elena Beltrán de Guevara, a medio camino entre lo documental y la fotografía de autor, era una serie de fotografías en blanco y negro realizada en una comunidad pesquera que incluye retratos y espacios relacionados con cada protagonista.

La serie de Ángel Valencia era un trabajo en color sobre la España vaciada con muchas capas de profundidad que forma parte de su imaginario y su universo, con una gran carga de madurez y experimentación visual y personal. 

Y la propuesta de Susana Navaridas fue una serie en blanco y negro, plástica e íntima realizada por la autora en el hogar en el que vivió su abuelo, un año después de su muerte. 

 

Desde 2020

Desde 2021

Desde 2021

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.