Nacido en Galicia, a los diez años Manuel Outumuro se trasladó con sus padres a Barcelona. En el colegio destacó en todas las actividades artísticas. Tras completar la educación primaria, ingresa en la prestigiosa Escuela Massana, donde se gradúa en Diseño gráfico.
Su labor como diseñador gráfico y director de arte se vio reconocido en varias ediciones de los Premio Laus y compaginó el trabajo en su estudio con la dirección de arte del suplemento La Vanguardia Mujer. También fue miembro de la junta directiva del ADG-FAD (Asociación de Diseñadores Gráficos del Fomento de las Artes). En 1997, se traslada a vivir a New York, donde abre su estudio en el Lower East Side, especializado en imagen y comunicación visual para diseñadores de moda. En 1990, Richard Martin, director del Fashion Institute of Technology (FIT), le encargó el comisariado y diseño de la primera retrospectiva de Elsa Peretti para Tiffany & Co..
De vuelta a Barcelona, continúa su labor y colabora con los mejores fotógrafos del momento. Hasta que, en una ocasión, el fotógrafo al que había encargado una sesión no logró asistir al trabajo. Entoces, Outumuro cogió su vieja Pentax, que utilizaba para realizar los making of de las sesiones, y disparó por primera vez con una modelo delante. La revelación que experimentó fue de tal impacto que decidió cambiar la tipografía por la fotografía.
Más de diez mil negativos y una gran cantidad de material digital retratan el paso del siglo XX al XXI, a partir de dos disciplinas fotográficas. Por un lado, el retrato, con una crónica de los personajes de la sociedad, la ciencia y la cultura de nuestra época. Y por otro, la moda, documentando gráficamente la historia y los valores estéticos de la indumentaria, a nivel nacional e internacional.
Outumuro siempre ha entendido la fotografía como un trabajo artesanal, suele decir que no se considera un artista sino más bien un artesano, ya que así define el amor que sienten ciertas personas por el oficio al que entregan su vida.
A principios de los años noventa, con la eclosión del fenómeno internacional de las top models, Outumuro fue pionero en visualizar a la primera generación de supermodelos de nuestro país. Esta etapa, coincide con la llegada a España de icónicas publicaciones internacionales, en sus ediciones en castellano, como Marie Claire, Elle, o Harper’s Bazaar, en las que el fotógrafo ha publicado con asiduidad, además de en suplementos de grandes diarios nacionales como el dominical de La Vanguardia o como El País Semanal, con el que sigue colaborando después de 30 años.
De entre sus ocho libros cabe destacar: ‘Outumuro. Looks. Veinte años fotografiando moda‘, con 250 fotografías de moda expuestas en la primera gran muestra retrospectiva que le dedicó el Ayuntameinto de Barcelona, y ‘El Libro de los Retratos’, una edición de La Fábrica con 200 fotografías de diferentes personalidades de las artes y la cultura.
Cerca de una veintena de exposiciones individuales han mostrado las instantáneas del fotógrafo en reconocidos museos y entidades. Entre las más destacadas está “De barro y luz”, programada en 2020 por PhotoEspaña en La Lonja de Zaragoza, donde mostraba una colección antológica de sus mejores retratos.
Sus fotografías forman parte de varias colecciones privadas e institucionales como, por ejemplo, la colección de fotografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
A lo largo de su carrera, el autor ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Merece la pena destacar uno de los más recientes, pues en octubre de 2022 Outumuro se convierte en el primer fotógrafo español en recibir un prestigioso Lucie Award – Achievement in Fashion Photography, categoría que en otras ediciones ha distinguido a reconocidos profesionales del sector como David Bailey, Patrick Demarchelier, Peter Lindbergh o Ellen Von Unwerth, en una gala que se celebra anualmente en New York, donde fotógrafos de todo el mundo rinden homenaje a sus colegas más destacados.