La Agencia Magnum ha anunciado este sábado 1 de julio de 2023 que la fotógrafa gallega Lúa Ribeira (1986) pasa a ser miembro de pleno derecho. El anuncio se ha producido en Londres, donde ha tenido lugar la 76º reunión anual de Magnum.
Hace tres años, en julio de 2020, tras dos años de investigación (estaba nominada desde 2018), la prestigiosa agencia de fotografía internacional que preside la alicantina Cristina de Middle, informaba de que Lúa Ribeira pasaba a convertirse en asociada y entonces comenzaba el plazo de dos años para convertirse en miembro de pleno derecho. Habitualmente, el plazo es de dos años, si bien en esta ocasión han sido tres los que han pasado hasta que ha llegado la confirmación oficial.
Así se entra en Magnum
Como una cooperativa fotográfica internacional propiedad de sus fotógrafos miembros, Magnum tiene un proceso estructurado para presentarlos.
Los fotógrafos primero se unen a la organización como nominados, antes de progresar para convertirse en asociados, y luego finalmente obtener la admisión al colectivo Magnum como miembros de toda la vida.
Ser miembro de pleno derecho tiene tres pasos. Primero te tienen que nominar algunos de los miembros, luego pasas a ser asociado. Y al cabo del tiempo terminas siendo miembro de pleno derecho.
Además de Lúa Ribeira, en junio de 2023 han ingresado oficialmente en Magnum como miembros de pleno derecho Rafa ł Milach, Nanna Heitmann y Gregory Halpern.
"Me interesan las monjas, los ladrones y los jardines. El cuerpo podrido, la brujería, las recepciones de los hoteles y las puertas del cielo. Fantasmas, directores de funerarias y la gravedad"
-Lúa Ribeira
Lúa Ribeira
Lúa Ribeira es la tercera fotógrafa española miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum. La primera fue Cristina García Rodero (junio 2009) y la segunda Cristina de Middel (junio de 2019).
La fotografía de Lua Ribeira se caracteriza por su naturaleza colaborativa, amplia investigación y un enfoque inmersivo de su tema. Está interesada en usar el medio fotográfico como medio para navegar por el entorno en el que vive y como una herramienta para la autoexpresión.
El trabajo de Lúa Ribeira trata sobre la dinámica de la opresión y los mecanismos de exclusión impuestos por la cultura dominante. A través de su práctica fotográfica, caracterizada por su enfoque colaborativo e inmersivo y su extensa investigación, Ribeira busca cuestionar las separaciones estructurales entre personas.
«Había esta sensación de vergüenza – sobre el acento, el lugar del que venías. Estaba el hecho de que tus padres crecieron en este contexto de represión. Está muy grabado. Y eso inevitablemente significa que siempre estoy mirando a través de esa lente: mirando cómo funciona el poder y cómo afecta a ciertas personas y comunidades».
Ribeira nació en 1986, en Galicia. Se graduó en Diseño Gráfico en la BAU School of Design, Barcelona 2011, y obtuvo con honores de primera clase un BA en Fotografía Documental de la Universidad de Gales del Sur, Newport, Reino Unido, en 2016.
Desde que se graduó, ha continuado su compromiso académico como profesor externo en varias universidades, incluida la London College of Communication, la University of the West of England y la University of South Wales.
En 2017, Ribeira recibió el Premio Jerwood / Photoworks, que encargó una obra que luego se mostró en The Jerwood Space, Londres; Impressions Gallery, Bradford y Belfast Exposed Gallery, Irlanda del Norte. Actualmente, una selección de su trabajo se exhibe en toda Europa —en Graz, Berlín, Zagreb y Bratislava— como parte de la muestra colectiva Vigilancia, lucha, orgullo. A través de sus ojos, comisariada por Marina Paulenka.
Ha participado en la 3a Bienal Internacional de Fotografía de Beijing 2018.
El trabajo de Ribeira ha aparecido en publicaciones que incluyen British Journal of Photography, Paper Journal, Refinery 21, Another, Tate Magazine, Raw View y los clientes comerciales seleccionados incluyen Chanel, bolsos Carla Lopez, Birmingham Botanical Gardens o Wire Magazine.
Este año 2023, hasta el pasado 2 de julio, el trabajo de Lúa Ribeira‘Subida al cielo’ se ha expuesto enTabakalera San Sebastián.