Este viernes 3 de mayo de 2024 la fotógrafa Lúa Ribeira ha inaugurado en la Sala de Cultura Sant Antoni de Mahón (Menorca) su exposición ‘Subida al cielo’; un intento de desvincularnos de la tierra, de liberarnos del peso de nuestro cuerpo y del efecto de la gravedad, de salirnos de nosotros mismos y abrirnos a la inevitabilidad de lo inesperado.
Esta exposición que hace un año se inauguró en San Sebastián está formada por cinco series fotográficas desarrolladas por la fotógrafa Lúa Ribeira entre los años 2016 y 2020: Subida al cielo, Aristócratas, Las visiones, La jungla y Los afortunados.
Estas cinco series se agrupan en virtud de un mismo modo de trabajo que Lúa ha desarrollado durante este tiempo y que tiene como punto de partida el reconocimiento de la vulnerabilidad sociohistórica de su identidad gallega.
Esa percepción se traduce en un interés por los márgenes, la alteridad, los mecanismos de exclusión y el cuestionamiento de la cultura dominante, así como en el deseo de trascender los límites y trabajar fuera de las separaciones estructurales establecidas entre diversas comunidades e individuos que forman parte de las sociedades contemporáneas, junto a quienes ha creado imágenes rompiendo con la mirada habitual, colocándose en un lugar alejado del de mera observadora y tomando una posición activa a través del encuentro.
‘Lúa Ribeira Subida al cielo’ recorre diferentes territorios: desde los fríos parques del Reino Unido a las fronteras entre Marruecos y Europa y México y Estados Unidos, pasando por las fértiles tierras gallegas hasta un árido pueblo andaluz.
A pesar del alcance territorial, las cinco series se agrupan en virtud de la metodología compartida y la motivación política.
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y REPRESENTACIÓN
En estas cinco series, Ribeira explora temas históricamente relacionados con la fotografía documental y la representación, a menudo en el marco de comunidades creadas de forma institucionalizada o de antiestructuras espontáneas que surgen en los márgenes de la sociedad. ‘Los afortunados’ transcurre en Melilla y acompaña a un grupo de jóvenes en su periplo para llegar a Europa desde Marruecos. ‘Aristócratas’, realizada en Galicia –la tierra natal de Ribeira– en colaboración con una institución religiosa que se ocupa de un grupo de mujeres con discapacidad cognitiva. Por su parte, ‘Las visiones’, llevada a cabo durante la Semana Santa, aborda sin ambages la religiosidad histórica y cultural española. La jungla se desarrolla en un terreno fronterizo entre México y EE. UU. y ‘Subida al cielo’, serie que da nombre al proyecto, se enmarca dentro de la crisis de la vivienda de Bristol, en Reino Unido.
Pese a su amplio alcance territorial, las cinco series se presentan como un conjunto –sin capítulos ni separación alguna entre proyectos– y responden a una misma motivación: la tentativa de Lúa Ribeira de cuestionar los constructos adquiridos y servirse de la fotografía para promover espacios de encuentro capaces de trascender toda separación estructural.
Los proyectos también comparten un mismo enfoque formal. A la hora de crear imágenes, Ribeira hace un uso intencionado de la teatralización como estrategia para trasgredir las dimensiones políticas dominantes y se emancipa del abrumador contexto en el que se ha sumergido, cediendo el protagonismo a los gestos y a la figura humana. El resultado son unas imágenes que van más allá de lo estrictamente documental y se adentran en un espacio reminiscente de imaginería mitológica, arquetípica y religiosa, sobre todo en cuanto a la representación del sufrimiento del ser humano, un rasgo que evidencian también los bocetos, las reproducciones pictóricas y las fotografías vernáculas que recopila como parte de su proceso artístico, a fin de estudiarlos como precedentes y precursores de su búsqueda actual.