Lúa Ribeira expone ‘Agony in the Garden’ en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid
Texto: Sandra Remón
Foto: Lúa Ribeira
El Museo Lázaro Galdiano de Madrid expone del 30 de mayo al 25 de agosto de 2024 la exposición ‘Agony in the Garden’ (Agonía en el jardín) de la fotógrafa Lúa Ribeira que durante la pandemia ha fotografiado a jóvenes en paisajes áridos del centro y sur de España para poner el foco de atención en los movimientos juveniles contemporáneos y reflexionar sobre el momento presente, en relación con un pasado remoto y representar la precariedad laboral, violencia institucional y crisis migratoria. financiera y ambiental.
La 'Agonía en el jardín' de Lúa Ribeira
La fotógrafa de Magnum Lúa Ribeira expone del 30 de mayo al 25 de agosto de 2024 su serie fotográfica ‘Agony in the garden’ realizada en los primeros meses del año 2022 a lo largo de los paisajes áridos del centro y sur de España. Desarrollado en el contexto de la pandemia, la intención del trabajo es poner el foco de atención en los movimientos juveniles contemporáneos y reflexionar sobre el momento presente, en relación con un pasado remoto.
‘Agonía en el jardín’ es un pasaje bíblico que describe un período de angustia y oración, justo antes de que Jesús fuera arrestado y crucificado. Ha sido representado muchas veces a lo largo de la historia del arte, principalmente en la pintura. Sentí que era acertado en relación con la energía que intento evocar con la serie, que tiene esta atmósfera premonitoria. Siempre intento ir de alguna manera más allá de lo individual, crear una sensación más mitológica donde las imágenes se relacionen con un panorama más amplio, algo más universal. Pensé que este título abarcaba la serie en su conjunto en ese sentido», explica Lúa Ribeira.
Desde 2021, Ribeira ha creado imágenes que reflejan el hedonismo y el nihilismo encarnados en la emergente escena española de trap y drill fotografiando a algunos de sus protagonistas: Bandia, Lucas, Alba la mala, Estela, Maraatack, El Cero, Kid Flako, Anubis, Albita O., Guetta Flam, Rainvon, Yamal, Marwan, Hicham, Young Criminal, Drillmafia, Slow, Barry, Retro, Pirri, Pomelo, Lilmmei, Y. Promise, Asraf, Siriki, Lamil, Salah, Kuatro, Chache, Lazlo, Bilal, Soma y Ángel.
«El vínculo común es la participación dentro de la escena y la identificación con la música. Algunas de las personas que fotografié son artistas más reconocidos en España, mientras que otras están empezando a hacer música o producir ritmos, y otras simplemente son parte de la comunidad que las rodea. Pero los gestos y la estética permean más allá de la escena; convirtiéndose en algo generacional y progresivamente mainstream».
«La obra está inspirada en las escenas musicales emergentes del trap y el drill en España. Se trata de géneros que evolucionaron a partir del hip-hop estadounidense en las décadas de 1990 y 2010, respectivamente, y cuyo sonido y letras suelen ser controvertidos debido a las asociaciones con el crimen o la violencia de las pandillas, especialmente en el simulacro.
Llevo muchos años escuchando la música y siguiendo la escena y cómo se está difundiendo. En algún momento, comencé a pensar en cómo podría hacer que esto funcionara. En primer lugar, tenía la intención de trabajar en los lugares originales donde surgió: lugares como Chicago o Atlanta. Luego, poco a poco, me interesé más en la influencia global que este sonido y esta estética estaban teniendo en territorios y contextos muy diferentes y lejanos y en explorar las razones detrás de esta identificación».
El resultado es un encuentro cercano con las personas involucradas en esta ola cultural, global y diversa, que se desarrolla de manera única en España. Adoptando una investigación visual y una colaboración performativa como aspectos esenciales de su trabajo, Ribeira se centra en gestos y paisajes para evocar una atmósfera particular, producto de las relaciones que entabla con las personas que fotografía.
En la exposición pueden verse las constelaciones visuales de la investigación de Ribeira, formadas a partir de la recopilación de imágenes vernáculas, capturas de pantalla y pinturas históricas, junto con sus propios bocetos y fotografías descartadas. Estos materiales conforman la introducción de la exposición, antes de encontrarnos con las fotografías, que culminan en un paisaje suspendido, a la vez contemporáneo y ancestral.
«Mi objetivo con este trabajo es leer entre líneas, reflexionar sobre el potencial de una expresión dominante de nuestro tiempo —a menudo representada como performativa o superficial— para explorar su riqueza y cómo se relaciona con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional y crisis migratoria, financiera y ambiental», afirma Lúa Ribeira.
Lúa Ribeira explica que algunas de las imágenes de la serie ‘Agony in the garden’ ocurren en colaboración, pero otras son de observación. La forma en que hago el trabajo es muy orgánica y se desarrolla a través del tiempo compartido. Algunas personas que conocí sólo una vez pueden aparecer en la obra, y otras con las que paso mucho tiempo y con las que me hago cercano pueden no hacerlo. La colaboración depende mucho del tipo de conexión que se genera con las diferentes personas. Por ejemplo, durante este proyecto pasé mucho tiempo en estudios de grabación o en conciertos que no aparecen en las imágenes, pero que fueron muy importantes para el resultado del trabajo».
«Siempre incluyo imágenes de paisajes para crear un ambiente entre retratos, algo que permita una especie de silencio pero al mismo tiempo conecte con toda la serie. En este caso, las imágenes de plástico y residuos de vertederos ilegales eran algo que tenía en mente, no como sitios específicos para documentar, sino más bien como una forma de expresar líricamente algo sobre la condición del mundo que habitamos, y también sobre el universo que intento evocar a través del proyecto».
«Conocía un paisaje muy interesante en el sur de España, en la zona de Almería. Aquí hay enormes invernaderos utilizados para la producción agrícola de hortalizas que abastecen al mercado europeo, conocido coloquialmente como el «mar de plástico». El entorno natural es un desierto árido, que en las imágenes tiene un aspecto bíblico, y luego todos los plásticos y residuos lo devuelven al presente».
IMAGEN Y SONIDO EN FOTOS
«Mi intención es crear un universo coherente que se relacione con un tema que creo que es importante abordar, además de ser actual y de actualidad. En este caso, mucho de lo que ocurre es en un ámbito digital, así que para trabajar con él, tuve que ser consciente y pensar mucho en cómo crear coherencia visual. Realmente me gusta la idea de intentar traducir el sonido y la energía [de trampa y taladro] en imágenes, más que documentarlo como tal».
AMBIGÜEDAD BUSCADA
«La ambigüedad es muy intencional en mi trabajo y puede leerse metafóricamente. Siento que contar las historias detrás de cómo ocurren las imágenes puede arruinar esa intención y, a veces, la anécdota no se relaciona con el potencial de la imagen».
«Quizás una imagen que no termina en sí misma, que te permite ir más allá. Pero también creo que se trata de un grupo de imágenes que tienen algún tipo de coherencia y te están permitiendo ver el mismo mundo, pero de manera diferente«.
Biografía de Lúa Ribeira
Lúa Ribeira (As Pontes, Galicia, 1986) se graduó en Diseño Gráfico en la BAU School of Design, Barcelona 2011, y obtuvo con honores de primera clase un BA en Fotografía Documental de la Universidad de Gales del Sur, Newport, Reino Unido, en 2016.
Desde que se graduó, ha continuado su compromiso académico como profesora externa en varias universidades, incluida la London College of Communication, la University of the West of England y la University of South Wales.
En 2017, Ribeira recibió el Premio Jerwood / Photoworks, que encargó una obra que luego se mostró en The Jerwood Space, Londres; Impressions Gallery, Bradford y Belfast Exposed Gallery, Irlanda del Norte. Actualmente, una selección de su trabajo se exhibe en toda Europa —en Graz, Berlín, Zagreb y Bratislava— como parte de la muestra colectiva Vigilancia, lucha, orgullo. A través de sus ojos, comisariada por Marina Paulenka.
Ha participado en la 3a Bienal Internacional de Fotografía de Beijing 2018.
El trabajo de Ribeira ha sido publicado en el British Journal of Photography, Paper Journal, Refinery 21, Another, Tate Magazine, Raw View y los clientes comerciales seleccionados incluyen Chanel, bolsos Carla Lopez, Birmingham Botanical Gardens, Wire Magazine.
«Me interesan las monjas, los ladrones y los jardines. El cuerpo podrido, la brujería, las recepciones de los hoteles y las puertas del cielo. Fantasmas, directores de funerarias y gravedad»
La fotografía de Lua Ribeira se caracteriza por su naturaleza colaborativa, amplia investigación y un enfoque inmersivo de su tema. Está interesada en usar el medio fotográfico como medio para navegar por el entorno en el que vive y como una herramienta para la autoexpresión.