Antonio Jesús González presenta en Córdoba su libro ‘Ni héroes ni soldados: fotoperiodistas’

Este lunes 16 de octubre de 2023 a las 19.00 horas, Antonio Jesús González presenta su libro sobre fotoperiodismo en la Guerra Civil en Córboda ‘Ni héroes ni soldados: fotoperiodistas’ en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba. El libro versa sobre las imágenes realizadas por fotoperiodistas casi desconocidos entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, que fueron publicadas en la prensa local cordobesa.

Prensa gráfica cordobesa durante la Guerra Civil

El 18 de Julio de 1936 en Córboda existían cuatro periódicos: el centenario Diario de Córdoba, de ideología conservadora liberal y que nada tiene que ver con el actual Diario Córdoba, El Defensor de Córdoba, periódico católico de derechas, Guión, también un rotativo de derechas y portavoz de la CEDA en la provincia, y por último La Voz de Córdoba, que era de ideología republicana moderada y el único diario gráfico de la ciudad, por lo que su papel en la historia del fotoperiodismo cordobés es fundamental.

El autor ha realizado su trabajo analizando las fotografías que los fotoperiodistas que en ellos trabajaban y colaboraban así como las imágenes publicadas puntualmente, en las que cita unas del fotoperiodista de guerra más famoso del mundo: Robert Capa.

Robert Capa y sus supuestas fotos de la huida de civiles en Cerro Muriano

El autor del libro explica que otros periodistas de fuera de Córboba publicaron imágenes de la guerra en la prensa local cordobesa y afirma que el mismo Robert Capa publicó en una revista local.

«En la revista La Estampa, los días 7 y 14 de agosto de 1937 se publicaron dos imágenes de Robert Capa del reportaje de la huida de civiles de los bombardeos nacionales sobre Cerro Muriano realizadas el 5 de septiembre de 1936. Las fotografías, aunque no aparecen firmadas, son sobradamente conocidas, por lo que no hay duda de su autoría, y rebaten la extendida idea de que Capa nunca publicó, en la prensa española. Las célebres instantáneas ilustran un artículo del periodista húngaro Arthur Koestler en el que narra sus peripecias en el frente de Málaga antes y después de ser capturado por las tropas nacionales. Es muy probable que Koestler, paisano de Capa, consiguiera a través del mismo Robert las fotografías, aunque no sabemos porqué Capa, que si fotografió la huida de civiles de Málaga a Almería, le facilitaría estas fotos de Cerro Muriano para su reportaje sobre el frente malagueño», afirma.

Cuenta el autor del libro que «en zona republicana emerge el trabajo de los alemanes Hans Namuth (Essen 1915-Nueva York 1990) y Georg Reisner, que trabajan como un equipo para la agencia francesa Alliance Photo y de los que conocemos estuvieron el 5 de septiembre en el frente de Cerro Muriano. Su reportaje cordobés se centra en la huida de civiles de la barriada por la carretera hacia la estación de Obejo. Unas fotografías publicadas en muchos medios de comunicación, entre ellos el francés L’Intrasigeant o en la portada del semanario norteamericano Newsweek. Un trabajo muy interesante y pionero en nuestra provincia al mostrarse por primera vez en la guerra el sufrimiento de la población civil cuando se convierte en objetivo militar. Además, una de estas fotografías se ha hecho muy célebre en los últimos tiempos, porque en ella algunos investigadores afirman ver las figuras de espaldas de Capa y Taro, que coincidieron el mismo día con los fotógrafos alemanes en Cerro Muriano. Mientras que en zona Nacional encontramos al gran periodista y fotógrafo francés Pierre Ichac (París 1907- 1978)».

Masterclass relacionada

Fotógrafos asesinados en la Guerra Civil

Escribe el autor que «para el fotoperiodismo español el final de la guerra supuso los mismos traumas que para el resto del país. Una profesión arruinada y dividida que tardaría décadas en recuperar la calidad y modernidad que sus trabajos alcanzaron durante la década de 1930. Por no hablar de los fotógrafos de ambos bandos asesinados o muertos en el conflicto. Los reporteros apartados de la profesión, encarcelados o exilados. La triste ocultación o destrucción de los archivos fotográficos para evitar la angustia de que una fotografía delatara a la persona que aparecía en ellas. Por no hablar de la desaparición de los mejores medios gráficos y la imposición de una censura asfixiante que desembocó en el olvido de las imágenes y sus autores, que hoy a duras penas conseguimos rescatar».

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.