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La Universidad de Navarra publica el libro ‘Buscando lo imposible. Antología sobre el origen de la fotografía’

La Universidad de Navarra publica el libro ‘Buscando lo imposible. Antología sobre el origen de la fotografía’

Este miércoles 28 de febrero de 2024 a las 19.00 horas se ha presentado en el Museo de la Universidad de Navarra el libro ‘Buscando lo imposible. Antología de textos sobre el origen de la fotografía’ con una conferencia inaugural a cargo de Alejandro Castellote (‘Elogio a las sombras’) y una mesa redonda con Valentín Vallhonrat, los autores del mismo Martí Llorens y Rebecca Mutell y la traductora de la obra Ana Galán (‘Análisis de los primeros textos sobre fotografía’).

Libro ‘Buscando lo imposible. Antología de textos sobre el origen de la fotografía’

El Museo Universidad de Navarra ha presentado este miércoles 28 de febrero de 2024 la publicación de una antología de textos sobre el origen y la aparición de la fotografía, dividida en tres volúmenes: Utopía, Materialidad y Praxis, en una edición a cargo de Martí Llorens y Rebecca Mutell.

La obra incluye la traducción y el comentario de 100 textos originales escritos en inglés y francés a cargo de la traductora Ana Galán que, en su mayor parte, nunca habían sido traducidos al español. El propósito de esta publicación es dar voz a los protagonistas que imaginaron y crearon la fotografía.

Abarcando aproximadamente el periodo que se extiende desde 1816 hasta 1844, incluye presentaciones públicas realizadas por científicos, artículos periodísticos escritos por críticos de arte, cartas privadas, manuscritos y comunicaciones oficiales realizadas por los propios inventores del medio.

Este conjunto de textos pone de manifiesto la genuina relación establecida entre el arte y la ciencia para proyectar lo fotográfico como uno de los acontecimientos más importantes del siglo XIX.

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La publicación más esperada por los historiadores de fotografía

La publicación de esta antología de cien textos sobre los orígenes de la fotografía traducidos al castellano, acompañado de comentarios de los autores de esta colección de tres libros Martí Llorens y Rebecca Mutell y de la traductora Ana Galán ha sido recibida como un sueño y un auténtico tesoro por los historiadores de la fotografía. 

Laura Terré considera esta publicación como «un sueño para los historiadores de la fotografía». Para ella, es un regalo «ver estos textos reunidos y traducidos al castellano». Y da las gracias a sus autores. «Enhorabuena a Marti Llorens y a Rebeca Mutell que lo han hecho posible».

Terré confiesa que en los años 80 un grupo de trabajo de doctorado de la universidad de Barcelona comenzaron a traducir textos, antes de existir internet pero aquel trabajo se quedó en nada, por falta de coordinación del grupo.

Conferenciantes participantes en el acto

Foto: Manuel Castells/ Universidad de Navarra

Alejandro Castellote abre la presentación a las 19.00 horas con una conferencia inaugural titulada ‘Elogio a la sombra’.

Alejandro Castellote (Madrid, 1959) es comisario independiente y profesor de fotografía.

Fue el responsable del área de fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 1985 a 1996. Ha comisariado exposiciones y festivales en 25 países, entre ellos destacan: el Festival FOCO (1985-1989) en Madrid; director artístico de PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones (1998-2000); Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991-2002 para Fundación Telefónica y Palau de la Virreina; España a través de la
fotografía. 1839-2010 para la Fundación MAPFRE; C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia; Bienal Photoquai del Musée du Quai Branly, París; Getxophoto, Bilbao; Seoul Photo Fair y Daegu Photo Biennale, en Corea del Sur; Singapore International Photography Festival; International Photo& Video Biennale en Chongqing y la Image Triennial 2017 en Guangzhou, China o Imago Lisboa en 2019.

Sus últimas exposiciones en 2023 han sido: La textura de las promesas en Artegunea-Tabakalera, San Sebastián, Marta Sentís. Todos los días son míos, Palau Solterra, Fundació Vila Casas, Roberto Huarcaya, Traces, Les Rencontres de la Photographie, Arles y O Cerco de Lisboa, Arquivo Fotográfico Municipal de Lisboa.

Desde 2014 a 2016 fue director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.
Desde 2020 es miembro de la Plataforma para la Creación del Centro Nacional de Fotografía e Imagen.

Y, tras Castellote, toman la palabra Ana Galán, Rebecca Mutell y Martí Llorens.

Ana Galán nació en Madrid en 1969 y toda su formación escolar se desarrolló en el King’s College de Madrid. Obtiene el título Master Grande École otorgado por la prestigiosa escuela francesa de negocios ESCP Europe y trabaja en París durante 5 años en el área de Marketing. De regreso a Madrid trabaja en el mismo campo para empresas nacionales e internacionales. Máster en Fotografía por la escuela EFTI de Madrid (2009-2010), su última etapa de casi 20 años como directora de Marketing en el sector editorial la compagina con la fotografía de autor, con proyectos personales y residencias artísticas en EE. UU., Finlandia, Filipinas y Francia. Su obra, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, se ha expuesto en galerías y festivales de fotografía en Francia, China, Estados Unidos, Italia, India, Portugal, Finlandia, Filipinas, Myanmar, Países Bajos, Israel y España. Tiene obras en las colecciones de la Bibliothèque Nationale de France, París; Le Château d'Eau, Toulouse; CENTER, Santa Fe, y The Center for Fine Art Photography, Fort Collins. Paralelamente, ha estudiado la relación del retrato en fotografía con el arte clásico. Desde 2020 se ha centrado en la investigación y traducción de los textos originales en inglés y francés, sobre el origen de la fotografía, que conforman la antología Buscando lo imposible editada por el Museo de la Universidad de Navarra.

Rebecca Mutell nació en Aranda de Duero en 1980 y es doctora en Bellas Artes por la UB, es premio extraordinario de doctorado por su tesis Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía. Es miembro de GREDITS, Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social, de Bau, Centro Universitario de Diseño, adscrito a U-Vic, donde trabaja como profesora de fotografía. Fue uno de los miembros fundadores de AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea en Barcelona (2007-2012). Actualmente, dirige junto con Martí Llorens la asociación cultural Factoría Heliográfica, dedicada a la investigación y a la práctica artística de la fotografía. Sus trabajos personales se han exhibido y publicado en diferentes instituciones y galerías.

Marti Llorens nació en Barcelona en 1962, se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la UB (1987) y es máster de Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB (2016). Ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de arquitectura e ingeniería. Su obra se desarrolla en torno al tiempo y el territorio, la historia y la memoria, la realidad y lo imaginario. Miembro fundador de la asociación AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012), dedicada a la investigación y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos, en 2015 codirigió el proyecto de restauración del equipo fotográfico Daguerre-Giroux con el que en 1839 se realizó la primera fotografía en España.or la UB (1987) y es máster de Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB (2016). Ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de arquitectura e ingeniería. Su obra se desarrolla en torno al tiempo y el territorio, la historia y la memoria, la realidad y lo imaginario. Miembro fundador de la asociación AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012), dedicada a la investigación y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos, en 2015 codirigió el proyecto de restauración del equipo fotográfico Daguerre-Giroux con el que en 1839 se realizó la primera fotografía en España.

Foto: Manuel Castells/ Universidad de Navarra
Sandra Remon

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