La editorial BLUME ya ofrece en preventa el libro WPP 2024 con las fotografías presentadas al 67º concurso World Press Photo.
La portada del libro muestra la fotografía ganadora que se dio a conocer el pasado 18 de abril: una imagen sobrecogedora y con una fuerza descomunal sobre lo que está ocurriendo actualmente en Gaza. Es el dolor, es el vacío y es el horror de alguien que parece abrazarse a lo imposible: recuperar la vida de la niña. Y no es sólo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta: desde la sobriedad y sin mostrar tan siquiera un rostro.
La imagen ganadora de Salem demuestra cuidado y respeto en la composición, al tiempo que plantea una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable.
Según el autor de la foto: “la imagen resume en el sentido más amplio lo que estaba ocurriendo en la Franja de Gaza. La gente estaba confundida, corría de un lugar a otro ansiosa por saber el destino de sus seres queridos, y esta mujer me llamó la atención porque sostenía el cuerpo de la niña y se negaba a soltarla”.
Mohammed Salem, de 39 años de edad, empleado de Reuters desde de 2003, acudió el pasado octubre a la morgue del hospital después de un ataque de gran intensidad.
Los vecinos de la zona buscaban a sus familiares desaparecidos entre las víctimas. Vio a una mujer agachada junto a una camilla, sollozando y abrazada al cuerpo de una niña.
“Fue un momento poderoso y triste y sentí que la imagen resumía el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”, relató.
Salem se sintió especialmente conmovido, pues unos días antes acababa de ser padre.
El fotoperiodista continúa, como el resto de sus compatriotas y compañeros, sitiado en Gaza y documentando la tragedia.
Los ejemplares se envían a partir del 6 de mayo de 2024.