News

Laura San Segundo enseña a pensar con imágenes en Jardín Remoto Experience 2024

Laura San Segundo enseña a pensar con imágenes en Jardín Remoto Experience 2024

La fotógrafa Laura San Segundo ha inaugurado este sábado 9 de noviembre de 2024 las ponencias del simposio nacional de fotografía de autor Jardín Remoto Experience 2024, que celebra su segunda edición en Nanclares de la Oca (Álava). La autora interesada «no tanto en cómo es la imagen, sino en hacia dónde nos lleva» ha impartido una masterclass en la que ha repasado sus 10 años dedicada por entero al arte de la fotografía y ha inspirado a decenas de compañeros interesados en su obra artística.

Laura San Segundo 'Pensar con imágenes'

La fotógrafa encargada de inaugurar Jardín Remoto Experience 2024 Laura San Segundo (Madrid, 1990) se encuentra en un momento “importante”, ya que se cumplen diez años desde que empezó a tomarse “en serio” la fotografía y, a su juicio, “se necesitan diez años más o menos para que una carrera tome solidez”. Tras reconocer que “no ha sido fácil” vivir de la fotografía y ha estado trabajando “incansablemente” en ello, San Segundo explica que su trayectoria profesional “se ha sostenido tres pilares, arte (estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid), educación (desde hace siete años) y encargos”. “No hago prácticamente nada de publicidad, no me interesa”, confiesa.

Para esta fotógrafa “el diálogo entre la obra personal y profesional es posible”. Hablando de sus inicios recuerda que comenzó su carrera artística, “no específicamente fotográfica” experimentando durante “cinco años” con “diferentes medios”. “Mi idea de la fotografía entonces era algo como una herramienta que utilizar para ciertas cosas, no era el medio que había elegido”, explica esta artista que comenzó dibujando y creando instalaciones y objetos artísticos. Así recuerda que, por ejemplo, le interesaba la fotografía para el “estudio del cuerpo”, pero ahora no conecta “nada” con esas imágenes que para ella son “parte del aprendizaje” de “ese lenguaje que al principio no tienes”.

Una beca en 2011 de la Universidad de las Artes de Landres, cambió, según reconoce San Segundo, “totalmente” su idea de fotografía y así volvió a España para terminar la carrera de Bellas Artes “ya sabiendo que quería dedicarme a la fotografía”.

Laura San Segundo: "Cada vez hablo menos de proyectos"

La ponente de Jardín Remoto Experience Laura San Segundo ha afirmado en su exposición que cada vez le gusta menos hablar “de proyectos”, sino referirse a sus trabajos fotográficos como “otras cosas”, como, por ejemplo, “ejercicios”. También reflexiona sobre el hecho de que, a veces, “pensamos que se puede trabajar desde lo de dentro o lo de fuera”, pero “con suerte estos campos se van entremezclando con el tiempo”.

De sus inicios fotográficos, hacia 2013, apunta que le interesaba demasiado “el yo y el yo”. “Era muy joven y estaba entendiéndome a mi misma y construyendo mi identidad”, indica, al tiempo que señala que para ella la imagen también servía para “preservar recuerdos, vivencias y detener un tiempo que de otra forma se nos escapa” y, por ello, fotografiaba lo que le rodeaba. Después, poco a poco, comenzó a utilizar la cámara “con un sentido más lúdico y de reflexión” y a interesarse por “lo conceptual, el espacio y la relación con el cuerpo”, con trabajos como ‘Paralelo’ (2013).

En ‘El dálmata’ 2013, empezó a pensar en los objetos “como superficies en las que proyectar significados”, una idea que le “ha acompañado en esta última década de trabajo.

Laura San Segundo y su interés en el objeto

La fotógrafa Laura San Segundo reflexiona sobre cómo el objeto “empieza a convertirse en algo muy importante” para ella en este punto, ya que le permite hablar de ella misma, del mundo y de la relación que establecemos con las cosas pero “desde una perspectiva más poética”.

En trabajos como ‘Siberia’ (2014) intenta transmitir en imágenes lo que estaba sintiendo. Su interés por el cuerpo, el espacio y los objeto se mantienen. La fotógrafa confiesa no tomarse “muy en serio” su trabajo. “No creo que esté haciendo algo particularmente importante, no cuento historias, me dedico a jugar con las imágenes y lo que hay a mi alrededor”, señala.

Además, marca como otro “punto de inflexión” en su carrera 2015, año en el que recibió una beca para cursar un máster de fotografía en la desaparecida escuela EFTI, que le permitió “poner el foco” durante un año y medio en lo que quería hacer y dio lugar a ‘El ser entreabierto’ (2016), en el que juega con paralelismos “entre la casa y su estructura y el lenguaje corporal y cómo nos mostramos”.

"No creo que esté haciendo algo particularmente importante, no cuento historias, me dedico a jugar con las imágenes y lo que hay a mi alrededor"

- Laura San Segundo

Laura San Segundo, bodegones y objetos encontrados

‘Gris’ es otro trabajo de 2016 con imágenes, llenas de colores pese al título, que tomó en Japón y el Sudeste asiático, “bodegones encontrados en la calle a través de los cuales muestro la cotidianidad de esos países”, explica, para incidir, a continuación, de nuevo en su fascinación por “nuestra relación con los objetos y cómo ellos hablan de nosotros”.

También llega en ese mismo año ‘Yorukoé’ 2016, “un proyecto más vinculado a mi historia”, ya que su perra falleció cuando ella estaba en Japón, sin que lo supiera hasta su vuelta, “algo traumático”. La fotógrafa transformó ese dolor en algo que le alejara de su historia desde su “fascinación” por el perro —coleccionaba fotografías de perros del siglo XIX– y la relación que establecemos con este animal. “Tengo unas 500 imágenes de archivo, sobre todo de mujeres junto a sus perros”, señala.

Aquel trabajo no se materializó en ninguna publicación a diferencia de otros, ya que, según explica, “fue una maqueta que usé de forma catártica para gestionar esa pérdida”, aunque sí sigue trabajando sobre esa relación “muy primitivo” entre perro y humano y ha recibido una ayuda de la Comunidad de Madrid para realizar una publicación sobre ese “vínculo”.

La fotógrafa también reflexiona sobre el hecho de que mover sus trabajos en convocatorias y, en su caso, recibir premios y becas le ha permitido continuar con su trabajo fotográfico y anima a “intentar que nuestro trabajo habite fuera de nuestra burbuja personal y moverlo de todas las formas posibles para ponerlo en diálogo con los demás”.

Laura San Segundo y lo infraleve

Tras citar trabajos posteriores como ‘One can only give examples of it’ (2018) la fotógrafa explica que comenzó a reflexionar “sobre cosas que apenas podemos percibir o pequeños cambios que muestran el paso del tiempo”, inspirada en Marcel Duchamp y lo que es para él ‘lo infraleve’.

De nuevo gracias a una beca llegó su primer libro, con la editorial Dispara, presente en el Experience. Dicho libro titulado ‘El recinto circular’ es “uno de los grandes regalos” de su carrera.

“Me gusta pensar en este trabajo como los sedimentos de un río que arrastrados se acaban acumulando en un mismo lugar”, señala en alusión a esta publicación que recoge el trabajo fotográfico de varios años en una especie de “dispositivo conceptual”.

Otros trabajos posteriores son, por ejemplo, ‘Ejercicios de mimetismo III’ (2022) y ‘Las hijas de Minerva’ (2024), que surge de un encargo de PhotoEspaña con Alejandría Cinque, con quien ya había trabajado anteriormente. La premisa era dialogar con el Museo del Romanticismo de Madrid, con este espacio, su historia y su colección.

“Nos interesó cómo los espacios estaban segmentados y divididos según los géneros, con estancias destinadas a los usos femeninos y otras a los hombres”, explica, en concreto la sala de billar, “destinada a la sociabilidad masculina aunque las mujeres podían estar allí mirando”. En este trabajo San Segundo y Cinque hablan del billar “como una lucha en la que unas mujeres luchan por desprenderse de esos roles femeninos de la época” y construyen “una serie de minervas que replican la vestimenta de esta diosa y sus atributos de guerrera sabia” y que “desafían esos roles de género del siglo XIX, de los que todavía somos herederas”.

En estos momentos la fotógrafa se encuentra inmersa en el proyecto ‘Compañía nacional de danza’, junto al estudio de diseño Tres tipos gráficos, para renovar la imagen de ésta, traduciendo “a un lenguaje conceptual” las historias que narran las obras que ponen en escena.

En este punto San Segundo hace una confesión, en estos momentos no tiene equipo fotográfico tras estropearse su cámara y no poderse permitir la compra de una nueva, “entre otras cosas porque una escuela me debe mucho dinero”, algo que no parece quitarle el sueño demasiado, ya que está acostumbrada a trabajar “con pocos recursos” e incluso se ha servido últimamente de cámaras desechables.

“No se trata tanto de cómo es la imagen, sino de hacia donde nos lleva y ese es un lugar desde el que quiero trabajar ahora”, indica, y así también entran en sus planes “proyectos no fotográficos, como las artes escénicas o la escultura”.

Laura San Segundo

Revisión de Portfolios

 

Tras su ponencia inaugural del sábado 9 de noviembre de 2024 en el simposio Jardín Remoto Experience, el domingo 10 de noviembre Laura San Segundo ha revisado los portfolios de las fotógrafas Leire Mon, Silvia Terreros, Susana Navaridas, Endika Díaz, Leonor Uriarte, Ángel Valencia, Andrés Gómez, Lorena Lacalle, Izaskun Pérez, Ligia Berg y Azucena García.

Durante cuatro horas, la fotógrafa Laura San Segundo ha ofrecido su valoración sobre los proyectos presentados y les ha ofrecido hilos de los que tirar para redondear sus trabajos y abriéndoles caminos en la senda de la inspiración fotográfica y el pensamiento con imágenes.

Masterclass relacionada

Sandra Remon

Entradas recientes

Las diseñadoras de fotolibros Tapas Duras inspiran a los jardinautas en el Experience 2024

Jardín Remoto News Las diseñadoras de fotolibros Blanca Sanfélix, Laura Donate y Mati Martí, del…

22 horas hace

Ricardo Cases, pura intuición y amor por la fotografía en Jardín Remoto Experience

Jardín Remoto News El fotógrafo Ricardo Cases ha protagonizado la segunda ponencia de Jardín Remoto…

2 días hace

‘Jardín Remoto Experience’ se consolida como cita ineludible en fotografía de autor y artística

Jardín Remoto News El convento de Los Menesianos de Nanclares de la Oca (Álava) ha…

1 semana hace

La fotógrafa Adirane Azkuenaga gana la súper beca Jardín Remoto en ArabaClick 2024

Jardín Remoto News La fotógrafa Adirane Azkuenaga ha resultado ganadora del festival de ArabaClick 2024…

3 semanas hace

El ganador de ArabaClick 2023 Gorka Arnáiz presenta su proyecto ‘UBBEEKU Puerta sin retorno’ en Vitoria-Gasteiz

Jardín Remoto News Este miércoles 30 de octubre de 2024 a las 18.30 horas el…

3 semanas hace

Ricardo Cases expone ‘Los tamarindos de La Concha’ en San Sebastián

Jardín Remoto News La sala Kutxa Kultur Artegunea de Kutxa Fundazioa en el edificio Tabakalera…

3 semanas hace