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Gloria Oyarzabal y otras fotógrafas españolas, en la edición del Lagos Photo Festival de Nigeria 2023

Gloria Oyarzabal y otras fotógrafas españolas, en la edición del Lagos Photo Festival de Nigeria 2023

Las fotógrafas Paula Anta, Lurdes R. Basoli, Gloria Oyarzabal y Marta Soul participan en el Lagos Photo Festival de Nigeria, donde inauguran la exposición colectiva ‘Listening to the Deepness’. La temática de la 14ª edición del festival que se celebra del 27 de octubre al 31 de diciembre de 2023 es Ground state- fellowship within the uncanny. Las cuatro artistas españolas formarán parte del coloquio ‘Women in Photography: Shaping the Future of the Field’ el 4 de noviembre. Presentarán su plataforma ‘Cómo ser fotógrafa’.

'Cómo ser fotógrafa' en Jardín Remoto

Cómo ser Fotógrafa es un proyecto que destaca el papel de las mujeres en la creación artística y fotográfica contemporánea. Organizamos encuentros, charlas, visionados, workshops y actividades que giran en torno al resurgimiento de una nueva fotografía femenina.

El 27 de noviembre de 2023 Marta Soul protagonizará las Talks de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía. En una entrevista con Gustavo Bravo, contará esta última experiencia de la plataforma ‘Cómo ser fotógrafa’ y hará un recorrido por su historia y anunciará sus próximos proyectos.

Lagos Photo Festival

Marta Soul y sus compañeras Paula Anta, Lurdes Basoli y Gloria Oyarzabal estarán en Lagos Photo Festival, el primer festival internacional de arte de fotografía en Nigeria, lanzado en octubre de 2010. Está organizado por la Fundación de Artistas Africanos como parte de un proyecto en curso diseñado para utilizar el arte en espacios públicos, como un medio para aumentar la conciencia social.

Lagos Photo Festival 2023 se celebra del 27 de octubre al 31 de diciembre con el tema Ground State: compañerismo dentro de lo siniestro. La comunión dentro de lo siniestro busca explorar el momento presente e imaginar formas de restaurar, reparar y restituir los misterios de las historias que son cruciales para nuestra supervivencia.

La fotografía siempre ha tenido el poder del misterio; El malestar, el reordenamiento, la síncopa y la entropía del siglo XXI presentan todo tipo de posibilidades y ansiedades. Las últimas dos décadas avanzaron en la era de la posverdad que alentó sociedades cada vez más sectarias y tribales en las que la fotografía jugó un papel importante. Hemos evolucionado de la realidad distópica poscovid a la era del conflicto, de la guerra, de lo ilimitado e improbable.

El medio ambiente se mide ahora en niveles crecientes de devastación. Siglos de historia extractiva han dejado consecuencias imborrables: las temperaturas aumentan, las guerras por el agua, anunciadas desde hace mucho tiempo, son una realidad. El «Reloj del Juicio Final» avanza en segundos hasta una medianoche apocalíptica. Las mentalidades coloniales recalcitrantes continúan juzgando el valor a través de una jerarquía imposible. Los esfuerzos por imaginar futuros, descolonizar, activar y reciclar han terminado con jerarquías reformuladas con el mismo resultado pero con diferentes actores. Estamos corriendo hacia un punto de ruptura; un Estado Fundamental, donde todo lo que la humanidad entiende e identifica como «sentido común» no es ninguna de las dos cosas. ¿Cómo restauramos, reparamos y restituimos misterios de las historias orales y aspectos necesarios para nuestra supervivencia? Las poblaciones recurrirán a los artistas para darle sentido a lo que se ha denominado una «era catastrófica».

Lagos Photo Festival busca proyectos que exploren el momento presente e imaginen cómo se producirá la reparación, la síncopa, la putrefacción, la restitución y la restauración; desafiando nuestra propia complicidad en una cultura del deseo, fundada en el consumo y cómo fomentar una comunión de cambio espiritual dinámico, un renacimiento de lo inimaginable.

El festival de Lagos amplía sus fronteras

La edición de este año marca la primera vez en su historia que el evento se llevará a cabo más allá de Lagos y se extenderá a Cotonú, Ouidah y Port-Novo en Benin. Esta expansión geográfica ofrece a un público más amplio la oportunidad de interactuar con las poderosas obras de fotógrafos talentosos, desafiando nuestra propia complicidad en una cultura del deseo basada en el consumo.

El festival cuenta con una convocatoria abierta para artistas emergentes y establecidos de todo el mundo que trabajan con medios basados ​​en lentes para presentar sus proyectos con una fecha límite de presentación del 7 de junio de 2023. Además, el festival anunciará una convocatoria abierta separada de Portfolio Review con una presentación. fecha límite del 30 de junio de 2023, donde los fotógrafos seleccionados tendrán la oportunidad de participar en sesiones durante el festival con estimados jueces y panelistas, incluidos los principales galeristas, editores, educadores y expertos de National Geographic, socio del LagosPhoto Festival.

Para su edición de 2023, LagosPhoto Festival invita a los artistas a mostrar nuevas perspectivas del renacimiento y el equilibrio de la humanidad a través de visiones esperanzadoras de cambio social, político, ambiental y espiritual.

Trece exitosas ediciones de Lagos Photo Festival

LagosPhoto, fundada en 2010, ha creado desde entonces una comunidad de artistas locales e internacionales unidos a través de la fotografía contemporánea que resume experiencias e identidades individuales del continente africano.

A través de un extenso programa de exposiciones, talleres, proyecciones e instalaciones al aire libre a gran escala, el festival promueve la educación y la recuperación de espacios públicos, involucrando al público local y global con las historias históricas y contemporáneas del continente narradas a través de la fotografía.

Al igual que en la edición de este año, que se celebró en Benin y Nigeria, los temas recurrentes del festival sobre la restitución y el patrimonio cultural han marcado la pauta para programas innovadores. 

El patrimonio cultural personal y familiar se presentará en una exposición digital inclusiva, generando interés y conversación sobre el patrimonio cultural y el intelecto visual entre los ciudadanos. ‘Buscando al Príncipe Adewale O yenuga’ presentó en 2021 un proyecto sobre una maleta desaparecida con un archivo histórico de fotografías y pinturas dejadas en Barcelona y repatriadas a Nigeria, poniendo en valor el tema de la restitución. En 2022 Recuérdame-Cuerpos Liberados; Charged Objects’ cuestionó la influencia del fotógrafo a la hora de dar forma, archivar y ordenar las historias de comunidades e identidades individuales, determinando la forma en que se construyen el presente y el futuro.

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Sandra Remon

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