Marta Soul y sus compañeras Paula Anta, Lurdes Basoli y Gloria Oyarzabal estarán en Lagos Photo Festival, el primer festival internacional de arte de fotografía en Nigeria, lanzado en octubre de 2010. Está organizado por la Fundación de Artistas Africanos como parte de un proyecto en curso diseñado para utilizar el arte en espacios públicos, como un medio para aumentar la conciencia social.
Lagos Photo Festival 2023 se celebra del 27 de octubre al 31 de diciembre con el tema Ground State: compañerismo dentro de lo siniestro. La comunión dentro de lo siniestro busca explorar el momento presente e imaginar formas de restaurar, reparar y restituir los misterios de las historias que son cruciales para nuestra supervivencia.
La fotografía siempre ha tenido el poder del misterio; El malestar, el reordenamiento, la síncopa y la entropía del siglo XXI presentan todo tipo de posibilidades y ansiedades. Las últimas dos décadas avanzaron en la era de la posverdad que alentó sociedades cada vez más sectarias y tribales en las que la fotografía jugó un papel importante. Hemos evolucionado de la realidad distópica poscovid a la era del conflicto, de la guerra, de lo ilimitado e improbable.
El medio ambiente se mide ahora en niveles crecientes de devastación. Siglos de historia extractiva han dejado consecuencias imborrables: las temperaturas aumentan, las guerras por el agua, anunciadas desde hace mucho tiempo, son una realidad. El «Reloj del Juicio Final» avanza en segundos hasta una medianoche apocalíptica. Las mentalidades coloniales recalcitrantes continúan juzgando el valor a través de una jerarquía imposible. Los esfuerzos por imaginar futuros, descolonizar, activar y reciclar han terminado con jerarquías reformuladas con el mismo resultado pero con diferentes actores. Estamos corriendo hacia un punto de ruptura; un Estado Fundamental, donde todo lo que la humanidad entiende e identifica como «sentido común» no es ninguna de las dos cosas. ¿Cómo restauramos, reparamos y restituimos misterios de las historias orales y aspectos necesarios para nuestra supervivencia? Las poblaciones recurrirán a los artistas para darle sentido a lo que se ha denominado una «era catastrófica».
Lagos Photo Festival busca proyectos que exploren el momento presente e imaginen cómo se producirá la reparación, la síncopa, la putrefacción, la restitución y la restauración; desafiando nuestra propia complicidad en una cultura del deseo, fundada en el consumo y cómo fomentar una comunión de cambio espiritual dinámico, un renacimiento de lo inimaginable.