Kubo Kutxa busca obras de María Paz Jiménez para una gran exposición retrospectiva en 2025
Texto: Sandra Remón
Foto: Sigfrido Koch
A medio año de la gran retrospectiva que la sala Kubo Kutxa dedicará en 2025 a la singular artista María Paz Jiménez Escudero (Valladolid, 1909 – San Sebastián, 1975), la sala expositiva de San Sebastián busca piezas de colecciones particulares para sumar a las ya catalogadas, con intención de mostrar una gran exposición homenaje a la artista que estuvo siempre vinculada a la vanguardia y cuya figura y obra pueden considerarse referentes de notable importancia para gran parte de los protagonistas del arte contemporáneo en el País Vasco.
¿Quién fue Mari Paz Jiménez Escudero?
La artista autora de las obras El trío, Siesta, Figura, Botijo y peces, Masa táctil, Masas espaciales, Punto límite, Composición, La jarra y Bodegón, y abstractos diversos Mari Paz Jiménez Escudero nació en Valladolid en 1909.
En los inicios de su carrera como artista estuvo muy unida al grupo Gaur desarrollando un trabajo pictórico abstracto basado sobre todo en la «gestualidad». Siguieron a esta primera etapa una más «espacial» (1968-71) y otra de «materialidades informales».
Es la primera mujer que toma relevancia en el panorama artístico vasco del siglo XX.
Madre del también pintor Carlos Bizcarrondo y profesora de artistas como Rafael Ruiz Balerdi.
En 1937 se estableció en la República Argentina. En 1942, celebra su primera exposición en Buenos Aires y participa en el Concurso de Pintura Espontánea e Imaginativa. También expuso en las Salas Municipales de Arte (Buenos Aires, 1943).
Regresa a España en 1945 y fija su residencia en Bilbao y San Sebastián.
Entre otras, participó en la Bienal Hispanoamericana de Arte (Madrid, 1951); II Bienal Hispanoamericana de Arte (La Habana, Cuba, 1954); expuso en el Museo de Arte Moderno de París, en Madrid en el de Arte Contemporáneo, en Bilbao en el de Arte Moderno y en San Telmo de San Sebastián y obtuvo premios como el de la Municipalidad de Buenos Aires (1942); Premio del Ateneo Guipuzcoano (1954); Premio de Honor en el Concurso de Navidad de San Sebastián (1955); Premio de Dibujo en la Embajada de España en La Paz (República Argentina), o el Premio en el Concurso de Navidad de San Sebastián (1960).
Murió en San Sebastián en 1975 a los 66 años de edad.
La sala expositiva Kubo Kutxa ubicada frente a la playa de la Zurriola en San Sebastián en el edificio diseñado por el famoso arquitecto Rafael Moneo acoge exposiciones temporales de artes plásticas realizadas desde principios del siglo XX hasta la actualidad,
Kubo Kutxa combina proyectos expositivos de carácter internacional con propuestas de entorno próximo, divididas a su vez en retrospectivas de grandes autores contemporáneos y exposiciones colectivas fundamentadas en diferentes tesis sobre el arte actual.
El año que viene 2025 dedicará una gran retrospectiva a la artista Mari Paz Jiménez.