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Julia Mejnertsen retrata la naturaleza de la caza en el fotolibro ‘HUN’ editado por Dalpine

La fotógrafa danesa Julia Mejnertsen publica el fotolibro ‘HUN’: una investigación fotográfica sobre la percepción de la naturaleza, a través de las prácticas de caza de su madre. A lo largo de nueve capítulos, Julia Mejnertsen reflexiona tanto sobre los complejos vínculos familiares que construimos y los aspectos psicológicos de nuestras relaciones fallidas con otras formas de vida. Hun significa ella en danés y caza en inglés.

'HUN' de Julia Mejnertsen

La fotógrafa danesa Julia Mejnertsen ha publicado su libro de fotografía ‘HUN’ tras once años de trabajo, a partir de la relación con su madre, gran apasionada de la caza.

El trabajo de Julia explora las mitologías familiares. A través de su práctica, desentraña las intrincadas historias y narrativas que dan forma a nuestras conexiones familiares, revelando el profundo impacto que tienen en nuestras identidades y percepciones de nosotros mismos. La exploración de Julia de las mitologías familiares es a veces un viaje que comienza con el autodescubrimiento y la introspección, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias familiares y las profundas conexiones humanas que nos definen a todos. A través de su trabajo, expone las falsedades, las paradojas y la naturaleza opresiva de las narrativas aprendidas, mientras emplea la narración visual para subvertir y criticar su poder perdurable. Las ideas de Julia desafían las normas convencionales e inician conversaciones cruciales sobre raza, identidad y dinámica de poder. Con cada proyecto fotográfico, invita a los espectadores a reevaluar su comprensión de la historia recordándonos que la forma en que vemos es una función de nuestra condición individual.

Hun es el pronombre «ella» en danés, pero también se refiere a la palabra inglesa «cazador».

La autora explica que «Ella es mi madre, ella soy yo, ella es la matriarca de un grupo de elefantes, ella es la Madre Naturaleza».

Con sus fotografías, Julia Mejnertsen reflexiona sobre uno de los temas más controvertidos de nuestra era y su investigación deja huellas visuales, signos intrigantes aunque difíciles de descifrar.

La madre de la autora es cazadora aficionada y la idea del libro nació en 2012 cuando viajó a Zimbabwe por primera vez en 2012.

«De ese viaje nació mi deseo de abandonar mi carrera en marketing para dedicarme a la fotografía. La idea de HUN surgió de ese mismo viaje. El proyecto ha tenido muchos nombres a lo largo de su vida y tomó su forma actual hace sólo tres años, cuando entré en contacto con el curador Sergio Valenzuela Escobedo y el diseñador Ricardo Báez, quienes me ayudaron a desarrollar el trabajo», confiesa en una entrevista en Foto Cult.

Un día, viendo juntas un documental en la televisión la autora escuchó a su madre decir: «La caza se ha convertido en mi pasión, simplemente no puedo obtener suficiente. Cazar tu primer animal no es como dar a luz por primera vez, pero está muy cerca…«.

Preguntas sobre la caza y los zoológicos sin respuestas obvias

«Basé este proyecto en los últimos doce años de experiencia en caza mayor como observadora. Como mujer occidental, procedente de un país muy pequeño, con sólo un 0,5% de naturaleza salvaje, he tenido muy poco contacto con la naturaleza y la vida salvaje a lo largo de mi vida. Viajar por la sabana salvaje y sin vallar del sur de África me abrió los ojos y me impactó, cambiando mi forma de abordar cosas de las que sé muy poco. Es miope pensar que la forma en que la gente hace algo es la misma en todo el mundo».

Afirma la creadora de este trabajo que «‘HUN’ no es la opinión personal de la autora sobre la caza, sino más bien una amalgama de todas las preguntas que me he hecho sobre el tema a lo largo de los años, sin encontrar respuestas obvias. Me doy cuenta de que sería más fácil aplicar ingeniería inversa al proyecto si dijera que estaba a favor o en contra de la caza, pero si me hubiera sido fácil tomar una postura, el trabajo no habría sido tan interesante. La fuerza de HUN radica en la ambivalencia y complejidad de las numerosas preguntas que surgen, y espero que la gente lo entienda y trate de dar sus propias respuestas».

«Me he preguntado muchas veces qué impulsa a una persona a sentir placer al apretar un gatillo que provoca la muerte de un animal. Me preguntaba por qué consideramos a los elefantes mejores que los cerdos, por qué los occidentales se sienten con derecho a tener opiniones sobre la forma en que las naciones africanas manejan su vida silvestre, o a matar animales por placer, simplemente porque sus recursos económicos lo permiten. Me pregunto si el dinero realmente puede comprar algo. Tantas preguntas, por tanto, que generan otras preguntas y muy pocas respuestas».

Para realizar algunas de las fotografías que forman el libro, la autora también ha visitado zoológicos.

«No me gusta ir al zoológico, pero cuando tuve que fotografiarlo para el proyecto, entendí por qué a la gente, a las familias, les gusta. No puedo decir si esto justifica el confinamiento en corrales y la rutina monótona de los animales. Lo cierto es que al eliminar una capa a la vez, preguntas aparentemente simples se vuelven complejas. Los animales de un bioparque probablemente nunca hayan conocido una vida diferente, y a este aspecto hay que añadir el hecho de que muchos programas de investigación y enseñanza hacen de los zoológicos instalaciones valiosas».

«Me pregunto si el trato que se les da a los animales en un bioparque es mejor o peor que cazar en Zimbabwe a un animal que ha vivido toda su vida en libertad y no sabe por qué lo matan. No sé la respuesta, no tengo ganas de juzgar. Sé que si tuviera la opción evitaría ambos, pero la realidad es que el mundo no funciona así. Entonces, mi respuesta ha cambiado con el tiempo, de un rotundo no a una opinión menos clara, en múltiples niveles».

 

Fotografías en torno a la caza que habla de la familia

«‘Hun’ se basa en una relación madre-hija y también incluye dibujos de mi nieta, fotografías de archivo tomadas por mi padre y mi abuela, algunas tomadas con el viejo OM-1 de mi padre. En ese sentido, es realmente un asunto de familia. Sin embargo, cuando hablo de vínculos familiares, me refiero a hacer que la gente piense en los vínculos en los que normalmente no pensamos: nuestros vínculos entre nosotros como humanos, pero también con la naturaleza y la vida silvestre. Somos sólo una pequeña parte de un (eco)sistema grande, pero estamos descuidando esta conexión y, al hacerlo, estamos arruinando lentamente nuestro propio hábitat. La forma en que hemos estructurado las sociedades occidentales se considera un modelo al que aspirar a pesar de su tendencia a descuidar el contacto con la naturaleza. En mi opinión esto no es nada bueno».

Paisajes artificiales para encerrar animales salvajes

«Llevo once años fotografiando y se puede decir que el proyecto también contiene todo mi recorrido de maduración fotográfica. Es una historia personal de autodescubrimiento. Produje una gran cantidad de material, desde naturalezas muertas digitales de flores (que ahora no forman parte del proyecto) hasta intensas tomas en blanco y negro de carne podrida. Al principio me interesaban mucho los bodegones tomados digitalmente, pero a medida que crecí como fotógrafo, también creció mi interés por las imágenes. Ahora me atraen mucho las texturas y –después de haber estado cazando– me fascina la sangre, las entrañas, la carne. Sé que no son temas aptos para todo el mundo, pero no puedo ocultar que me llamaron la atención porque no estaba acostumbrada a verlos. No sabía que la sangre era de un rojo tan intenso.

También me fascina la necesidad del hombre de construir paisajes artificiales y algunas de mis fotografías favoritas provienen del Museo Zoológico y del Zoológico de Copenhague, donde se pueden ver paisajes construidos que emulan hábitats naturales. Uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, sin embargo, es el elefante bebé en el recinto interior del zoológico. Me entristece, pero al mismo tiempo va en línea con el propósito del proyecto, porque me hace pensar en mi tendencia a trasladar los sentimientos humanos a los animales. En definitiva, no sé si ese elefante está triste o si los elefantes son capaces de sentir tristeza. También me gusta la fotografía en cuestión por la mancha en la pared del fondo que realmente parece un elefante».

Fotógrafa Julia Mejnertsen

Gracias a este trabajo en torno a la caza y la naturaleza, Julia Mejnertsen ganó el Premio Fiebre Dummy 2023 y recibió una mención especial del jurado del Premio LUMA Rencontres Dummy Book en Arles. Ese mismo año, Mejnertsen fue preseleccionado para el Kassel Dummy Award, el Images Vevey Book Award y el FE+SK Book Award. El proyecto HUN será publicado por la editorial madrileña Dalpine en 2024.

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