Juan Pablo Minguillón publica el ‘Manual práctico de fotografía minutera en el siglo XXI’
El fotógrafo, laboratorista y director de fotografía Juan Pablo Minguillón (Madrid, 1960) ha publicado este mes de abril de 2024 el libro ‘Manual práctico de fotografía minutera en el siglo XXI‘. El manual va dirigido a toda persona interesada por la fotografía minutera, por la fotografía analógica o por la fotografía en general. Incluye un amplio anecdotario, cuestiones técnicas e instrucciones para la construcción de una cámara minutera.
Fotografía minutera en el s.XXI
El manual redactado por el fotógrafo minutero Juan Pablo Minguillón nace fruto de la experiencia del autor durante los últimos años para recuperar este oficio, casi perdido, que tuvo su apogeo durante la primera mitad del siglo XX y que él desarrolla desde 2016 por toda España y desde 2019 con sede casi fija en la Plaza de Murillo de Madrid con su cámara minutera «siempre que haga buen tiempo».
Los fotógrafos minuteros originales eran capaces de entregar una fotografía en blanco y negro, perfectamente acabada, en minutos, en la calle, y sin más herramienta que su cámara de madera.
La fotografía minutera es una disciplina que nace a finales del siglo XIX y principios del XX como alternativa a los grandes estudios de fotografía que resultaban ser muy elitistas.
En España, hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, había un fotógrafo minutero en cada puerto o en cada plaza importante de cualquier localidad.
En la actualidad, se pueden contar con las manos y Juan Pablo Minguillón es uno de ellos.
Cámaras minuteras en el siglo XXI
Juan Pablo Minguillón construyó su cámara minutera en el año 2018. Está basada en un modelo afgano de 1920 que modificó en algunos aspectos para mayor comodidad.
Está construida en madera de ocumen de 10 mm y cuenta con un laboratorio de revelado de papel en blanco y negro siguiendo los estándares de principios del siglo XX.
En la actualidad lleva una óptica Rodenstock de 90 mm con obturador y carga papel 9×12 cm.
Tiene un portanegativos para el positivado y una mirilla con una entrada de luz filtrada en rojo para el control del proceso.
El trípode salió de un palet que sé encontró en la calle. Diseñó las piezas, las montó con los herrajes y está dando un magnífico resultado.
Cómo se fotografía con una cámara minutera
Lo primero que se hace es encuadrar y enfocar el motivo a través del cristal esmerilado que hay en el chasis de la cámara.
Una vez encuadrada y enfocada la imagen, se cierra la puerta trasera y se cierra el obturador.
A partir de este momento, se trabaja a tientas, se mete la mano por la manga, se abre la caja con los papeles en blanco (sin exponer) y se coloca la hoja en el chasis, frente al cristal.
Se ajusta el diafragma, se carga el obturador y se dispara.
Normalmente la exposición suele estar entre uno y dos segundos. Después de disparar se vuelve a meter la mano por la manga y se sumerge el papel en el revelador durante un minuto, se pasa al fijador otro minuto y se saca.
Habremos obtenido la imagen negativa del motivo.
Ahora lavamos ligeramente el negativo y lo colocamos en la paleta de positivado, volvemos a encuadrar, volvemos a enfocar y repetimos exactamente el proceso.
Una vez que hemos disparado, revelado y fijado lo que obtendremos será el positivo final. Todo el proceso dura entre ocho y diez minutos.
Cámara minutera viajera
Además de su puesto casi fijo en la Plaza Murillo de Madrid en la que fotografía a madrileños y turistas, Juan Pablo Minguillón imparte clases de fotografía minutera por toda España.
Se desplaza en su autocaravana TABBERT CLASSIC 570 del año 1992, que está catalogada como histórica, y que en sus 5,5, metros de longitud cuenta con una pequeña zona de trabajo y almacenaje del material necesario para los diferentes talleres.
Talleres de fotografía minutera
Los talleres que imparte por toda España, cuando le contratan los ayuntamientos y las diputaciones tienen una duración de cuatro horas (algunos son de ocho). Los imparte a grupos de diez participantes como máximo en salas que le ceden las instituciones que le contratan, que deben ser salas que se puedan oscurecer.
El fotógrafo proporciona todo el material necesario para la realización del taller.
Los talleres van desde iniciación a la fotografía estenopeica, la cámara estenopeica (avanzado), iniciación a la fotografía estereoscópica, la cámara estereoscópica (avanzado), iniciación a la cianotipia, la cianotipia (avanzado), iniciación a la fotografía de bodegón (digital) o iniciación al cinematógrafo: el zoetrope.
Charlas sobre fotografía minutera
Juan Pablo Minguillón también imparte una charla genérica en la que ofrece una visión global del desarrollo de la fotografía desde sus inicios hasta la llegada dela era digital.
Comenta los aspectos que tienen que ver con la historia, el contexto social, la física, la química y el arte y, también, hablaremos del componente personal de la fotografía cuando tenemos una cámara fotográfica en nuestras manos.
Habla de la luz, del espectro visible. Qué es capaz de ver el ojo humano y qué no. Por qué las cosas se ven y qué es la oscuridad, la falta de luz. Habla de la cámara oscura, de cómo se crea la imagen en su interior. De cómo se utilizó durante mucho tiempo esta herramienta para la realización de pinturas, retratos, paisajes o escenas costumbristas.
Habla también de los principios experimentales de la fotografía, de las primeras imágenes y de cómo se resolvió el problema de su conservación, del desarrollo de las primeras cámaras y la implementación de los primeros estándares de trabajo.
Habla de la fotografía minutera, la fotografía de calle. En pocos minutos (de ahí su nombre en España) los fotógrafos minuteros eran capaces de entregar una fotografía perfectamente acabada sin más herramienta que su propia cámara. Algunos eran ambulantes, iban de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, ofreciendo sus servicios a todo el que quisiera fotografiarse y otros se establecían en lugares concretos, con cierto interés turístico o popular, durante años y años como una oferta estable y continuada.
Biografía de Juan Pablo Minguillón
Con tres años de estudio en la escuela de Arquitectura Técnica de Madrid, Juan Pablo Minguillón pronto descubre su verdadera vocación: la imagen y, especialmente, la fotografía.
Estudia en la ECAM y trabaja como fotógrafo y laboratorista, ayudante de cámara y segundo operador hasta que se establece como director de fotografía.
A lo largo de toda su carrera ha tenido oportunidad de filmar y fotografiar en países como España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, China, Japón, EE UU, México, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba y Angola.
Todo su trabajo se ha desarrollado en el mundo de la publicidad, el cine industrial y corporativo y el documental.
Desde 2016 dedica la mayor parte de su tiempo a la fotografía minutera y a técnicas antiguas que compagina con trabajos de fotógrafo y formador.