José Manuel Ballester expone ‘De arboris perennis’ en el Centro de Arte Naves de Gamazo Santander
El Centro de Arte Naves de Gamazo Santander Santander acoge del 13 de junio al 22 de septiembre de 2024 la exposición ‘De arboris perennis‘ del fotógrafo José Manuel Ballester. El Premio Nacional de Fotografía 2010 convierte a los árboles en protagonistas en esta muestra que se expuso por primera vez en el marco del Festival PhotoEspaña 2023, en el Real Jardín Botánico de Madrid y que ahora puede verse en la Avenida de Severiano Ballesteros número 3.
José Manuel Ballester, Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2023
El Premio Nacional de Fotografía 2010 y Premio Trayectoria Fundación ENAIRE 2023 José Manuel Ballester expone este verano de 2024 ‘De arboris perennis’ en las Naves de Gamazo, una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander que pertenece a la Fundación Enaire.
En esta muestra, el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester propone un reencuentro con la naturaleza a través del árbol como protagonista.
La exposición pone de relieve la universalidad del árbol, utilizado por el artista como símbolo de la relación del ser humano con su entorno.
La muestra, que reúne 38 obras de gran formato de diferentes series, se inicia con sus «espacios ocultos», imágenes de obras maestras de la pintura que, despojadas de los habitantes que las pueblan, ponen de relieve los fondos de paisaje que permanecían en un segundo plano.
Ambientes en los que la presencia humana no es visible, ha desaparecido, creando un vacío enigmático y lleno de posibilidades.
Destaca entre ellas, El bosque de Giotto, instalación compuesta por un conjunto de cinco grandes lienzos.
José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010
José Manuel Ballester (Madrid 1960), Pintor y fotógrafo, licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, es Premio Nacional de Fotografía 2010.
Su carrera artística comenzó en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, empezó a conjugar pintura y fotografía. De entre sus numerosas exposiciones destacamos «Lugares de Paso» (Valencia 2003), «Setting Out» (Nueva York 2003) o «Habitación 523» (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2005). «Bosques de LuzEnlace externo, se abre en ventana nueva» muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño.
De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, ART CHICAGO, ART FORUM ALEMANIA y PARISPHOTO, y ciudades como Dallas, Miami, Sao Paulo, Dubai, Pekín, Shanghai, Toronto, entre otras muchas.
Galardonado con el Premio Nacional de Grabado en 1999.En 2006 le fue concedido el Premio Goya de Pintura Villa de Madrid y posteriormente en 2008 el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Recientemente, el pasado 10 de noviembre , le ha sido otorgado el Premio Nacional de Fotografía 2010 por el Ministerio de Cultura. El jurado concedió el premio «por su trayectoria personal, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz y una renovación destacada en las técnicas fotográficas».
Sus obras forman parte de los fondos del MNCARS, Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, IVAM de Valencia, Museo de Arte de Miami y Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami , Central Academy of Fine Arts de Pekín, Patio Herreriano, 21 Century Museum de Kentucky, Museo Würth, Fundación Telefónica, Banco Espíritu Santo y Fundación Coca Cola, entre otros.
Naves de Gamazo de Santander
Las Naves de Gamazo son una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander.
Nombradas así por Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta, cuentan con una superficie de casi 1.000 m² entre las dos y fueron construidas en el siglo XX.
La más antigua, más valiosa y con mayor superficie, data del año 1908; mientras que la otra, con una superficie menor, es de 1950. Desde julio de 2021 son la sede santanderina de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.
Ubicadas en el corazón del puerto santanderino, las Naves se convertirán en sede de la Colección, gracias al acuerdo que Fundación ENAIRE firmó con la Autoridad Portuaria de Santander en octubre de 2017. Según este contrato de cesión, la Fundación dispondrá de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50 años) para utilizarlos como sala de exposiciones.