La Cultura valenciana sale a la calle a defender a José Luis Pérez Pont ante la decisión del nuevo Gobierno de destituirle
Personalidades y entidades del mundo de la cultura han convocado una concentración este martes 21 de noviembre de 2023 a las 17.00 horas frente al Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia. Es el día en el que previsiblemente VOX despedirá al director del centro José Luis Pérez Pont, que ha convertido este centro en un espacio abierto, inclusivo y transformador, referente en todo el país que ha logrado que los jóvenes aprecien la Cultura.
Vox pretende fulminar a quien convirtió el Centre del Carme en un espacio inclusivo
José Luis Pérez Pont ha logrado que en el centro cultural que dirige desde 2016 la asistencia de los valencianos se haya multiplicado, convirtiendo este espacio en un lugar cultural abierto, inclusivo y transformador. Este centro cultural está tan lleno como un centro comercial, algo nunca visto hasta ahora en Valencia.
En 2021 su contrato fue renovado por cinco años, por lo que su puesto está blindado hasta 2026 pero la llegada de VOX al gobierno valenciano pretende acabar con este oasis cultural creado por Pérez Pont.
El vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Cultura de Vox, Vicente Barrera, quiere cesarle de su cargo y acabar con su apuesta valiente y comprometida .
Así lo decidió el 16 de noviembre y así quiere hacerlo firme este martes 21 de noviembre a las 12.00 horas.
Las entidades culturales exigen a VOX que «respete las buenas prácticas en los espacios culturales, la independencia y la transparencia de su gestión», así como «los contratos de los gestores elegidos por concurso público» pues «Gracias a Pérez Pont el CCCC es hoy un centro de arte de referencia, más vivo más plural, más participativo y más igualitario, es decir más democrático. Un ejemplo de gestión pública. No se puede permitir volver atrás», han sostenido a través de su cuenta de ‘X’.
El PP exigió su cese inmediato en 2020
Hace tres años, en 2020, cuando Pérez-Pont llevaba cuatro años al frente de la gerencia del Centre del Carme que ya se había convertido en un centro cultural de referencia, el Partido Popular exigió su cese inmediato «porque un grafiti de una exposición de PichiAvo pudo dañar el Claustro del Carmen».